El gobierno amplió los alcances del protocolo de aborto no punible

jueves, 21 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

Foto: El Presidente Mauricio Macri en el momento de la jura de Adolfo Rubinstein como Ministro de Salud. Año 2017

21/11/2019 – A través de una resolución del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se obliga a las clínicas católicas -contra sus idearios- a practicar abortos no punibles. Macri amagó con echar al funcionario abortista, pero no lo concretó.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein firmó una resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, que permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud.

Además, se establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les deba exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso. También establecía que el aborto debía hacerse en no más de 10 días desde el pedido y que no podía ser rechazada por ninguna institución pública o privada, incluso los hospitales y clínicas de ideario católico.

Rubistein, se sabe, es uno de los funcionarios de Mauricio Macri que como ministro de Salud (ahora es secretario de Salud) participó activamente en el impulso de la frustrada legalización del aborto con la que, durante 2018, el gobierno de Cambiemos intentó desviar la atención de la opinión pública de los graves problemas económicos que no pudieron resolver.

El caso es que Rubinstein publicó esta suerte de legalización encubierta del aborto mediante una resolución sin consultar a la que ahora es su jefa, la ministra de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, y a otros estamentos del Estado. Por eso, algunos dirigentes del PRO cuestionaron públicamente lo que hizo el funcionario y lo acusaron de querer establecer el aborto como si fuera una ley de la nación ignorando el rechazo de 2018, y hasta le pidieron la renuncia.

Por el contrario, la mayoría de los dirigentes del radicalismo que forman parte de Cambiemos, como el diputado cordobés Mario Negri, por ejemplo, respaldaron al funcionario abortista.

Aunque todavía no ha terminado esta disputa, la resolución de Rubinstein será anulada, y no está claro aún qué pasará con el denominado Protocolo de Aborto no punible.

En Radio María Argentina dialogamos con Memé Moscoso, abogada provida y miembro del equipo de trabajo de la Asociación Civil Portal de Belén.

Al respecto la abogada declaró que “las noticias son confusas respecto a la decisión del ejecutivo. No se sabe aún si se mantendrá o no esta actualización del Protocolo de Aborto no Punible”.

La letrada también que “esto tiene que ver con una gran presión del abortismo dentro de la fuerza que gobierna, especialmente de la UCR. Ayer salieron muchos exponentes del radicalismo a presionar al Presidente diciendo que, lo de Rubinstein debía ser respaldado. No obstante, aún no tenemos la confirmación que haya sido una decisión del Ejecutivo volver atrás con esta decisión de dejar sin efecto este protocolo”.

Para Moscoso “se trata este de un protocolo que agrava muchísimo la situación de aborto en nuestro país. Además demuestra la obsesión que tiene el secretario Rubinstein de que el aborto se de a toda costa, sobre todo con la causal de salud social”.