El Gobierno suspendería por seis meses la movilidad jubilatoria

miércoles, 18 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

18/12/2019 – El Gobierno nacional ha propuesto suspender por seis meses el sistema de cálculo de los aumentos de las jubilaciones y pensiones que fue aprobado con mucha polémica y protestas hace exactamente dos años, y que significó, según los cálculos de especialistas, en una pérdida del poder adquisitivo para jubilados y pensionados del orden del 20%, desde entonces.

La iniciativa, que ingresó ayer al Congreso, forma parte del plan de emergencia económica que impulsa la gestión de Alberto Fernández.

Se informó que los aumentos en las jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares serán por decreto durante el 2020.

El Presidente señaló que le darán a jubilados que cobran la percepción mínima un bono de 5 mil pesos en diciembre y en enero.

Los jubilados podrán cobrar el bono el 30 de diciembre. También habrá un pago menor para quienes cobren hasta $19.000. El bono alcanzará a 4,5 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

En diálogo con Radio María Argentina, Eugenio Semino, Ombusman de la Tercera Edad explicó: “Se habló de un bono de 5 mil pesos pero esto no es tan asi. En realidad, todos los beneficios, menores a 19.068 pesos, se trate de jubilaciones, pensiones no contributivas y pensión de adulto mayor van a recibir un bono de un monto que complete esos 19.068 pesos. Para el jubilado de la mínima que gana 14.000 pesos ese bono significará 5 mil pesos. Ahora, para el discapacitado que cobra una no contributiva y que está percibiendo 10.000 pesos ese bono va a implicar 9 mil pesos”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, Daniel Medah, abogado previsionalista aseguró que “la idea inicial del gobierno de Macri era cambiar la fórmula porque ellos creían que iban a poder controlar la inflación y el tiro le salió por la culata y, en definitiva han tenido que dar muchos aumentos durante este año. Esto lleva al nuevo gobierno de Fernández a tratar de parar esta formula porque ya, para marzo, esta previsto un 11% de aumento y otro 15% para junio los cuales son aumentos muy importantes en un momento en donde hay una crisis que es muy importante también”.