El hambre en el mundo y los sistemas de producción de alimentos

jueves, 29 de julio de 2021
image_pdfimage_print

29/07/2021 – Se está llevando a cabo en Roma, la Pre-Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, en preparación de la Cumbre mundial que se llevará a cabo en septiembre próximo en Estados Unidos.

El papa Francisco envió un mensaje escrito en el que recordó que es deber de todos “extirpar la injusticia” del hambre en el mundo mediante políticas valientes. El mensaje del Papa fue leído por Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

El Papa utilizó palabras fuertes: habló de Reto, de escándalo, de crimen, de injusticia: la definición del Papa sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la era Covid-19 es muy clara. Dijo el Papa que “esta pandemia nos ha enfrentado con las injusticias sistémicas que socavan nuestra unidad como familia humana “, entre ellas la pobreza y el daño infligido a la Tierra, “nuestra Casa Común”, por “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.

El sueño del Papa y de millones de personas de buena voluntad, es vivir en un mundo en donde el pan, el agua, las medicinas y el trabajo sean para todos, y lleguen primero a los que más los necesitan”. “Pido a Dios –dijo el Papa- que nadie quede atrás, que toda persona pueda hacer frente a sus necesidades básicas”, para ” construir una sociedad pacífica y próspera, y sembrar semillas de paz que nos permitan caminar en autentica fraternidad”.

Para hablar de este tema tan delicado, de alcance mundial,  quisimos sumar la mirada de la problemática argentina, porque siempre se dice que nuestro país tiene la capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas, sin embargo, hoy tenemos 43 por ciento de la población que vive en situación de pobreza…y está claro que algo falla aquí… algo que seguramente excede lo alimentario, que también tiene que ver con la política, con la economía, con un montón de problemas que tenemos… pero que también involucran al propio sistema alimentario y de producción agropecuaria en Argentina.

Al respecto dialogamos con Federico Kopta, biólogo, integrante del foro ambiental Córdoba.

La conferencia que se está realizando en Roma es la preparación previa de lo que será la cumbre mundial de la alimentación, la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre próximo, con el objetivo de servir esencialmente a la lucha contra el hambre y a la promoción de una mayor sostenibilidad y compatibilidad medioambiental en los sistemas alimentarios.

En este marco, Radio Vaticano entrevistó al vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Dominik Ziller, organismo que promueve proyectos de agricultura sustentable, de agricultura familiar en distintos países del mundo, en sintonía con lo que dice la Iglesia en materia de agricultura sustentable que respete la tierra y la dignidad de todas las personas.

Aquí en Argentina ese organismo internacional contribuye con el sostenimiento de algunos proyectos productivos regionales, como el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), en Jujuy. Para hablar de eso, nos contactamos on la doctora Patricia Ríos, que es secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, y que está a cargo de la Ejecución de ese programa.

Podes escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título