El horizonte económico desde la Evangelii Gaudium – Padre Javier Soteras

lunes, 10 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

03/10/2018 – El Padre Javier Soteras, Director de Radio María, habló sobre el horizonte económico desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Comenzó diciendo que “El Papa Francisco invita a abordar la temática de la economía de mercado, horizonte en torno al cual nos hacemos presentes con el anuncio de una Iglesia pobre para los pobres, en espíritu de discernimiento”.

Continuó expresando que Francisco nos invita a realizar “un discernimiento de los signos de los tiempos, quedándonos con las mociones y las realidades donde se lo ve obrar a Dios con poder en medio de la fragilidad humana y desechando, sacando afuera al espíritu del mal, que bajo muchas formas busca destruir, lo que en el hombre se va dando como una llamada a la plenitud”. Y agregó que “Mientras Dios llama al hombre a la plenitud, la fuerza del mal, en la mundanidad, desde las tinieblas y las sombras, busca destruir al hombre”.

“Y el Papa va a ser muy claro respecto de esto – dijo el Padre Javier – lo que acontece en la actual economía de exclusión, de muerte, va a decir él. Así como nosotros en el mandamiento no matarás, tenemos un límite en torno al cual somos invitados a velar siempre por la vida desde el comienzo hasta el final, también tenemos que ver que en esta lógica de la economía tal cual hoy se presenta vorazmente en el neoliberalismo salvaje como economía de mercado, como si fuera una cuestión casi sacral o religiosa, hemos constituido un nuevo Dios llamado dinero, al que le ofrecemos sacrificios, pleitesías, le entregamos lo mejor de nosotros y nos absorbe todas nuestras energías como si fuera de verdad una deidad“.

“Entonces cuando las cosas son presentadas así, hay que estar muy atentos, salir de la ingenuidad, saber afrontar con espíritu crítico, con espíritu de discernimiento los signos de los tiempos”.

Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. (E.G. 53)

El Padre Javier habló sobre esta economía de muerte diciendo que “El ochenta por ciento de la población en el mundo vive con el veinte por ciento de los recursos destinados a todos, y el veinte por ciento vive con el ochenta por ciento de los recursos destinados a todos, hay una concentración del capital económico en muy pocas manos y esto hace que haya ricos cada vez más ricos”.

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. (E.G. 53)

Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. (E.G. 53)

El Padre Javier indicó que “La sociedad es como que está partida, y no es el marginal, es el desechable, hay humanidad desechable, hombres y mujeres en el mundo de hoy que no van a entrar nunca en el sistema, y ya están fuera de él, son subculturas, esto se da mucho en nuestras sociedades, es una deshumanización total, en ese sentido el mercado es deshumanizante, no tiene corazón, no tiene Patria, su lógica es destructiva y termina por crear una sociedad para unos pocos”.

Finalmente, el Padre Javier, invitó a seguir la propuesta de Francisco, la de ponerse la Patria al hombre, “Hay una posibilidad grande, dijo, de generar desde la empatía un vínculo con los crucificados de hoy, nosotros desde nuestra convicción, para abrazarlos a ellos, y desde ese lugar, desde ese Cristo que está abandonado, recrear el mundo nuevo que viene y a salirse de esta lógica destructiva”.

Nosotros, como Radio María elegimos entrar en sintonía con los que más sufren, con el Pueblo, y desde ese lugar fortalecer el camino de la oración, que va a decir el Papa, es fuerza de liberación, porque cuando el Pueblo orante se pone en pie y clama al cielo, este no deja de responder”. Y concluyó recordando la escena donde Dios le dice a Moisés: <He escuchado el dolor de mi Pueblo, por eso te envío>, para decir, que “Dios está del lado de quien tiene que estar”, señaló el Padre Javier Soteras.