El impacto de la pandemia en los trasplantes de órganos y un futuro escenario

jueves, 14 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

14/10/2021 – En este momento, en Argentina son 6.951 las personas que necesitan, casi de manera urgente, un trasplante de órganos para seguir viviendo. Si bien el programa de procuración e implantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) siguió trabajando en tiempos de pandemia, la realidad que golpea al mundo generó una merma de estos procedimientos en casi todo el país.

Durante este año, hasta la fecha, se realizaron en Argentina un total de 699 trasplantes de órganos, cifra que muestra un descenso en los procedimientos respecto de años anteriores, producto de la situación de pandemia que también generó un descenso de donaciones y trasplantes el año pasado.

Gran parte de lo que se había logrado con la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina en 2018 (la ley 27447 entró en vigencia el 3 de agosto de 2018), se redujo en estos dos últimos años.

La necesidad de donación de órganos no se hace visible por aumentos considerables de la cantidad de personas que están en las listas de espera de órganos como el corazón y pulmones. Es que, lamentablemente, muchos fallecen si se demoran estos tipos de ablaciones.

Distinto sucede en el caso de los tejidos cuyas listas pueden aumentar ya que las personas no tienen riesgo de vida. Y en las listas de espera para córneas y riñones que sí tienden a crecer ya que los pacientes se acumulan como está sucediendo.

Para tener más detalles sobre la situación vivida en pandemia, la que se vive hoy en esto que parece ser el inicio de la pospandemia, y plantear escenarios futuros dialogamos con el doctor Marcial Angos, director ejecutivo del Ecodaic, Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba.

También nos contactamos con el padre Rubén Revello, director del Instituto de Bioética en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina.

Audio de las entrevistas a continuación…