El juego habilita diferentes formas de estar con el otro

miércoles, 3 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

25 /09/18-Todos los martes en el programa “Hoy puede ser” ponemos en el aire el ciclo:“Abriendo Rondas”, un espacio donde abordaremos temáticas centradas en el juego y el arte en la infancia.

Dialogamos con Andrea Lelli , músico, fundadora e integrante de la Agrupación Abriendo Rondas, docente de música y con Carolina Vaca Narvaja , actriz, fundadora e integrante de la Agrupación Abriendo Rondas, docente de Teatro.

Sobre la base de una de sus producciones “La ronda redonda”, dialogamos sobre el juego tradicional y colectivo de procedencia latinoamericana.

¿Cómo es el juego de tradicional oral y colectivo?

Andrea explicó que el juego de tradición oral se caracteriza por ser un juego colectivo, se juega entre todos, existe porque los participantes deciden que ese juego exista, tiene un tiempo y un espacio diferente y quienes integran el juego son los que hacen el juego. “El juego no es para quienes miran desde afuera”.

El juego habilita diferentes formas de estar con el otro

Podemos jugar en el patio, podemos jugar adentro de la casa, en la escuela, podemos jugar en el auto. “El juego tradicional tiene la posibilidad de hacerse presente en todo tiempo y espacio. El juego genera vínculos que tienen sus propios códigos, que ponen a todos en un espacio de igualdad”.

El juego en la escuela

Carolina por su parte dijo que los juegos si no se juegan, es imposible poder transmitirlos. “Es importante el movimiento y territorio en el juego. En las escuelas hay que romper con los modos habituales de organizar el juego . Es el adulto es que tiene que habilitar el juego y territorio. La escuela se convierte en espacio imprescindible para poner en práctica los juegos para que continúen en el tiempo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.