El litio, el oro blanco, que puede resultar estratégico para Argentina, Bolivia y Chile

jueves, 12 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

12/03/2020 – El litio es un metal muy liviano, que se usa para fabricar las baterías recargables que llevan casi todos los dispositivos electrónicos portátiles (los teléfonos, las tablets, las notebooks) y que también empiezan a ser utilizadas para impulsar los nuevos automóviles eléctricos y almacenar energía renovable.

Los salares de la puna sudamericana ubicados en Argentina, Bolivia y Chile, contienen enormes reservas de litio, una materia prima considerada “estratégica”, que en los últimos años no hizo más que aumentar su precio internacional, que se ha convertido en una comoditie y que atrae inversiones extractivas directas desde todo el mundo.

Se calcula que las reservas de litio que acumulan los salares del Noroeste Argentino, norte de Chile (Atacama) y Sudoeste de Bolivia (Uyuni) representan el 70 por ciento del total mundial.

Mientras que En Bolivia la extracción de litio está estatizada, en Argentina, el litio sigue considerándose un “commodity”, es decir, una materia prima de exportación, sin restricción para su explotación privada.

Federico Nacif, coordinador de Vinculación Tecnológica de Innova T-Conicet, sociólogo y docente de la Universidad de Quilmes, donde está al frente de un grupo de investigación sobre el litio en Argentina, Chile y Bolivia habló con Radio María Argentina y dijo: “En valor monetario, el litio no es comparable a Vaca Muerta, ni a la soja; sin embargo, el carácter estratégico está dado por el valor de uso porque es la base para la transición energética”.

Nacif agregó que “lamentablemente, Argentina considera al litio como un mineral más, no como mineral estratégico. Al estar incorporado al código minero, cualquier empresa privada puede apropiárselo”.

Finalmente, el especialista informó que “la empresa FMC Litium Corporation Livent y Oro Cobre, junto con Toyota, están explotando el litio en nuestro país. Proponemos crear una comisión nacional del litio para elaborar una salida jurídica legal viable y poder declarar al litio mineral estratégico”.