El Magisterio del Papa Francisco sobre el tema de la vida

miércoles, 29 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

28/09/2021 – Esta semana, en el programa “Por la vida”, el equipo de especialistas analizó y reflexionó sobre las palabras del Papa Francisco en el marco del encuentro que el Santo Padre mantuvo este lunes 27 de Septiembre con los participantes en la Asamblea plenaria de la Pontificia Academia para la vida y, a partir de allí, realizaron un recorrido por el Magisterio de Francisco en torno al tema de la vida.

“El discurso del Papa ante la Pontificia Academia para la vida tiene varios aspectos interesantes y algunas frases muy significativas:

“También aquí me gustaría mencionar que somos víctimas de una cultura del descarte. ..ahí está el descarte de los niños que no queremos recibir, con esa ley del aborto que los envía al remitente y los mata directamente. Y hoy en día esto se ha convertido en una forma “normal”, un hábito que es muy feo, es realmente un homicidio, y para entenderlo bien quizás nos ayude hacernos una doble pregunta: ¿es justo eliminar, quitar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? Esto es el aborto”.

“El Papa es clarísimo, hace un llamado fuerte a que haya salud para todos los habitantes del planeta y muestra su capacidad para llegar a los problemas reales y denunciar las actitudes ideológicas y de una cultura del descarte”.

Inmediatamente, luego de hablar el aborto, dice el Papa:

Y luego, por otro lado, los mayores: los mayores también son un poco “material de descarte”, porque no sirven para nada… Pero son sabiduría, son las raíces de la sabiduría de nuestra civilización, y esta civilización los descarta. Sí, incluso en muchos lugares existe la ley de la eutanasia “encubierta”, como yo la llamo: es la ley de “los medicamentos son caros, sólo se da la mitad”, y esto significa acortar la vida de los ancianos. Con esto negamos la esperanza: la esperanza de los niños que nos traen la vida que nos hacen salir adelante, y la esperanza que está en las raíces que nos dan los mayores. Descartamos ambos.Este es un camino que no podemos recorrer: el camino del descarte.”

“No es menor el ámbito en el que el Papa pronuncia estas palabras y que ratifican otros discursos que ha tenido en esta materia”, destacaron los especialistas del programa e hicieron un recorrido por los principales documentos que reflejan el pensamiento de Francisco en este tema: Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laetitia y la Carta Encíclica Laudato Si

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota