El nuevo índice y una inflación de 3,7%

viernes, 14 de febrero de 2014
image_pdfimage_print

 

El nuevo Índice de Precios Nacional Urbano arrojó para enero una suba del 3,7%, el nivel más alto reconocido desde el 2002, en lo que constituiría un giro en la controversial política estadística oficial.

En una conferencia de prensa brindada ayer en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof presentó de manera oficial el nuevo índice que abarca a las principales ciudades de todo el país y que viene a reemplazar al anterior indicador, que sólo reflejaba la evolución de los precios en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Anualizado, este nivel de inflación se proyectaría al 45 por ciento anual, aunque Kicillof aclaró que en enero tuvieron fuerte impacto la devaluación y la disparada del dólar blue, al cuestionar supuestos intentos de "desestabilización" de los mercados.

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, el ministro precisó que el rubro que más subió en el primer mes del año fue Atención Médica y Gastos para Salud, con el 5,9%.

Luego lo siguieron: Transporte, con el 5,4%; Equipamiento para el hogar, con el 4,3%; Alimentos y Bebidas, con el 3,3%; Vivienda, con el 2,2%, e Indumentaria, con el 0,8%.

En la conferencia, Kicillof advirtió que "los precios no deben fijarse por las dudas, ni por el dólar ilegal".

Para aclarar este tema del índice , su medición y la cifra de la inflación,en Entre Nosotros conversaron con Pablo Gallo, economista y Director Ejecutivo el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales.

No te pierdas la entrevista.