El orgullo y la vanagloria

jueves, 11 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

11/11/2021 – Transcurrimos una noche más con la emisión de “Palabras Jóvenes de Grandes Hombres”, conducido por el Padre Alejandro Nicola y con aportes de Augusto Carranza.

Siguiendo la clave de reflexión del ciclo de este año -Cristo Médico y la curación de las enfermedades espirituales- se dio lugar a pensar en el orgullo y la vanagloria a través de la siguiente pregunta: ¿De qué maneras el culto del ego (yo) enferma nuestra sociedad?

Los pensamientos de diversos Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo, Juan Casiano, Isaac de Nínive, nos ayudaron a identificar estas enfermedades espirituales que tienen efectos como la locura o el delirio, el endiosamiento del yo y la obsesión por la propia imagen, y que en cierta medida el orgullo nos va haciendo rechazar a Dios en nuestra vida.

Como ya hemos visto en otras oportunidades, si hay una enfermedad espiritual, hay un remedio o una terapia para ayudar a curarla. Para hacer frente al orgullo y a la vanagloria, los Padres de la Iglesia proponen vivir en la Humildad, a volver a nuestra propia esencia humana, reconocernos frágiles pero fuertes y sostenidos por la gracia de Dios, a imitar la vida de Cristo y de los santos que se animaron a ser protagonistas desde la sencillez y caridad.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota