El padre Pablo Molero reclamó al estado nacional que “se ponga al día con los pagos que adeuda a las personas con discapacidad”

sábado, 3 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

03/08/2019 – El padre Pablo Molero, responsable de la Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires y titular del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reclamó al estado nacional que “se ponga al día con los pagos que adeuda a las personas con discapacidad Esto implica a escuelas, centros de día, centros educativo terapéuticos y de rehabilitación, terapias y profesionales”.

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó esta semana una protesta bajo el lema “No al ajuste” que convocaron distintas organizaciones del área. El Foro está integrado por la Obra de Don Orione, la Comisión para las Personas con Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires y la Federación Converger, entre otras entidades.

El padre Pablo Molero indicó que son varias cuestiones que las entidades relacionadas a la discapacidad están padeciendo: “El transporte para personas discapacitadas pasó del ámbito nacional a los provinciales. Esto está generando dificultades, no se están aceptando los términos y entonces hay personas que se quedan sin el traslado”.

Molero, que es responsable de la Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires y está al frente de un proyecto en el que se atienden niños de 0 a 12 años con distintas problemáticas en el Bajo Flores de Buenos Aires, contó que también se han detectado problemas con la entrega de algunas medicaciones y sillas de ruedas, atención médica, audífonos y los traslados.

El sacerdote además señaló los problemas en el pago a instituciones que atienden a personas con discapacidad. “Hay atrasos en los pagos. Se estipuló que algunos pagos pasaban de los 90 a los 120 días. Mientras tanto sigue la inflación, hay que pagar sueldos, los impuestos, se les hace muy cuesta arriba”, dijo

Para Molero desde el estado no se trabaja para dar más trabajo a las personas con discapacidad: “El cupo de 4 por ciento no se cumple. Se gasta fortuna en cuestiones como las PASO pero después se dice que no hay dinero para solucionar estos problemas. Hay como una distancia cuando se habla de la discapacidad y lo que sucede luego en la vida real”. El sacerdote puso como ejemplo de que se habla de estar presente en la ayuda a los discapacitados, “pero luego se dan plazos de 20 años para que los subtes solucionen el acceso a las personas discapacitadas”.