El Papa promulgó la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium” sobre la Curia Romana

jueves, 24 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

24/03/2022 – En la solemnidad de San José, se promulgó la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo “Praedicate evangelium”.

Esta Constitución entrará en vigor el próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. Fruto de un largo proceso de escucha que comenzó con las Congregaciones Generales que precedieron al Cónclave de 2013, la nueva Constitución, que sustituye a la “Pastor bonus” de Juan Pablo II promulgada el 28 de junio de 1988 y vigente desde el 1 de marzo de 1989, consta de 250 artículos.

Entre las novedades de esta nueva reforma destaca el cambio de los ministerios principales del Vaticano, que pasarán a llamarse dicasterios. Además, todos gozarán de la misma dignidad jurídica y podrán estar dirigidos por laicos.

En los últimos años el Papa Francisco ha puesto en marcha diferentes medidas de reforma y este texto se trata de una ellas.

Por lo que la labor de la reforma “es más amplia que solamente el texto de la constitución en cuestión”, que es “una pieza de un mosaico más amplio y articulado” y al mismo tiempo “un texto donde la reforma de la Curia romana encuentra su forma completa”.

Sobre los cambios que trae Praedicate Evangelium, se indicaron los siguientes:

– Misma dignidad jurídica de los dicasterios
Todos los dicasterios gozan de la misma dignidad jurídica y todos ejercen la potestad de jurisdicción, por lo que el orden de su ubicación en la lista no tiene ningún valor jurídico en sí mismo.

– Una Curia al servicio del Papa y de los obispos
La Curia Romana, por tanto, no se interpone entre el Papa y los obispos, sino que les sirve, según las modalidades propias de la naturaleza de cada uno, sin dejar lugar a equívocos y malas interpretaciones sobre de quién depende en última instancia y cuáles son sus competencias dentro de las cuales está llamada a realizar su servicio para el bien de toda la Iglesia.

– La sinodalidad y corresponsabilidad
El ejercicio del servicio de la Curia debe ser sinodal y dentro de los aspectos de esta sinodalidad se puede diferenciar el “intradicasterial e interdicasterial” con los distintos niveles de la Iglesia y la Secretaría General del Sínodo.

– El papel de los laicos y de las conferencias episcopales
Otro de los aspectos que aborda esta constitución es el papel de los laicos dentro de la Curia. Por ejemplo, se establece que “cualquier fiel puede presidir un dicasterio o un organismo, dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.

– Tutela de los menores
Entre los cambios previstos en Praedicate Evangelium destaca que la Pontificia Comisión para la Protección de Menores quedará establecida dentro del Dicasterio para la Doctrina de la fe y que su objetivo será “proporcionar al Romano Pontífice consejo y asesoramiento y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de las personas vulnerables”.

– Organismos económicos
Esta nueva constitución establece que los organismos económicos son: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Oficina del Auditor General, la Comisión de Asuntos Reservados y el Comité de Inversiones.

Para reflexionar sobre todo lo expuesto hasta aquí,dialogamos con Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco.

Audio de la entrevista completa a continuación…