El Papa viajará a Irak como primer destino tras el confinamiento

martes, 5 de enero de 2021
image_pdfimage_print

05/01/2021 – El Papa Francisco ha tomado la decisión de volver a subirse a un avión después del largo encierro forzoso a causa de la pandemia. En esta ocasión, el Santo Padre viajará a Irak en el mes de marzo. Se trata de un viaje cargado de simbolismo.

Este viaje en un principio estaba planeado para el 2020, pero fue pospuesto primero por motivos de seguridad y después a causa de la pandemia. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, puntualizó que el programa del viaje tendrá en consideración “la evolución de la emergencia sanitaria mundial”.

El portavoz del Vaticano detalló el programa de un viaje que será políticamente complejo. Francisco estará en Irak desde el 5 al 8 de marzo, visitando Bagdad, la planicie de Ur, dedicada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán), así como Mosul, Qaragosh y Nínive.

La elección de Irak estaba en todos los radares del mundo vaticano. En los últimos años Francisco ha manifestado repetidamente su voluntad de visitar este país para apoyar el regreso de los cristianos perseguidos durante los últimos años.

El presidente iraquí, Barham Salih, señaló en el mensaje que dirigió en su momento a Francisco que su visita “adquiriría una gran importancia histórica en el apoyo internacional a Irak por las connotaciones y el significado que tendría”. “Además, contribuiría a reforzar la cohesión social entre los componentes del pueblo iraquí”, aseguró el mandatario.

La situación es compleja y es difícil garantizar a día de hoy que el viaje llegue a realizarse. Pero será la primera vez que un Papa visite Irak. Un viejo deseo de Juan Pablo II, que había planeado visitar este país a finales de 1999, pero que nunca pudo ejecutar porque el entonces mandatario del país, Sadam Hussein, decidió cancelarlo.

¿Cual es la situación político-religiosa de Irak?, ¿Cuál es la situación de los cristianos en este país?, ¿Que significado tiene este viaje del Papa?.

Le trasladamos estos y otros interrogantes al profesor Paulo Botta, Director del programa ejecutivo en Medio Oriente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

Te invitamos a escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título