El paso de la Navidad

martes, 4 de enero de 2022
image_pdfimage_print

04/01/2022 – En “Maestro ¿donde vives?” recibimos a Monseñor Guillermo Bourdet de la Diócesis de Añatuya, Santiago del Estero.

En esta oportunidad compartió que hace cinco años se encuentra en la Catedral Nuestra Señora del Valle como obispo de la Diócesis. Allí la advocación de la Virgen de la Huachana es celebrada el 31 de julio y reúne a mucha gente de diversos lugares.

Con ello recuerda una frase del Papa Francisco: “Hay que santualizar las parroquias” para que la gente pase y nos habló sobre los pasos de Dios en la historia de la salvación.

Monseñor Guillermo manifiesta que Dios elige encarnarse para darnos vida. Con ello menciona la
Pascua Chica porque se trata de un paso de Dios que desde una realidad invisible se vuelve una realidad visible y palpable: Jesucristo. Y la Pascua Grande, de la resurrección del Señor y su Ascensión.

El padre Guillermo nos expresó que Dios no se achica sino que se acerca a la realidad de cada uno de sus hijos. Refiriéndose a la Navidad, Dios se hace hombre, y la humildad hace posible entender a ese Dios que se abaja y nos dignifica. Con una fuerte convicción el Padre dice que estamos invitados a que Dios nazca en nuestros corazones, porque Él nos ama.

Monseñor nos contó con gran alegría los 60 años celebrados en la Diócesis y se remontó a la misión del obispo Jorge Gottau, expresando que fue el primer pastor en pisar esas tierras para evangelizarlas y que su misión no fue nada fácil (por ejemplo nos contó que Gottau al principio quería irse por las vinchucas, entre otras cosas). Pero con mucha fe el primer obispo de Añatuya repetía: “Vos Señor me pusiste aquí, vos me tenés que ayudar”.

Su obra fue acompañada por laicos y religiosos que contribuyeron con la fundación de centros educativos, primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, espacios para las mujeres, talleres y una escuela de educación especial, entre otras.

Por la trayectoria de la Diócesis, Monseñor Guillermo nos habló del proyecto diocesano que es la
Catequesis y Cáritas para la misión. Teniendo en cuenta el año sinodal, este año realizaron un
Pesebre Sinodal en la Diócesis.

La palabra Sínodo “caminar juntos” puede pensarse en torno a María, José, los Reyes magos y pastores que caminaron juntos hacia el nacimiento del niño Jesús.

Por lo tanto, entre tres comunidades organizaron el pesebre donde cada comunidad tenía un rol asignado. El padre Guillermo también nos comentó la misión de la radio Solidaridad, su trayectoria histórica desde los tiempos de Gottau y la misión que tiene estos tiempos. Expresa que la radio quiere comunicar a través de los medios públicos un mensaje esperanzador para la época que estamos viviendo. La idea es llegar a las demás comunidades difundiendo grabaciones, programas y mensajes esperanzadores.

Para terminar con el programa Monseñor Guillermo nos expresa que como los pastores y reyes de ayer,hoy Dios se esconde entre los pañales, en nuestra realidad y debemos aprender a descubrirlo.
Dios está loco de amor y nosotros también. Agradecemos a Monseñor Guillermo Bourdet por su
participación en el programa sabiendo que en la Navidad celebramos esta locura de Dios y nos unimos a todos los que comparten esta locura.