El poder del silencio

martes, 4 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

30/04/2021 -“No estamos acostumbrados a pensar al silencio como un beneficio. El entorno en el que nos movemos es tan ruidoso, que el quedarnos en silencio, lo vivimos como algo negativo. Esta es una invitación a que nos reencontremos con el verdadero significado del silencio”, dijo la Lic. en psicología Adriana Guraieb, con quien compartimos el espacio de psicoespiritualidad en el programa “Hoy puede ser”.

Diversos tipos de silencios
El silencio que no se soporta: “aquí el silencio evoca a la soledad o la muerte”, dijo Adriana. Pero está el silencio beneficioso en varios aspectos: en el reencuentro con nosotros mismos; como respuesta en nuestras relaciones humanas cuando no tengo nada para decir o cuando necesito mantenerme firme en una postura; el silencio para evitar una discusión (saber callar). También está el silencio que me permite un tiempo para pensar y para no entrar en el juego de las personas curiosas.

¿Qué sucede cuando hacemos silencio porque tenemos miedo a hablar?
“Es muy frecuente usar el silencio como mecanismo de defensa. La persona opta por cerrar la boca, por temor a la crítica, porque quizá no le va a gustar al otro lo que pueda decir. Esta es una relación asimétrica. Otras veces usamos el silencio para no enfrentar una situación temida; para evadirnos o para no hablar sobre ciertas situaciones. Este es un silencio doloroso y conflictivo”, remarcó la especialista.

El silencio que comunica
“El silencio no tiene que ser utilizado como tiempo muerto, sino como comunicación efectiva, como un espacio que nos tendría que servir para promover la empatía, poder escucharnos y escuchar a través del silencio como parte de la comunicación”, finalizó Adriana.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título