El proceso de sanación y reconstrucción de José con sus hermanos

martes, 13 de julio de 2021
image_pdfimage_print

13/07/2021 – Junto a Fray Miguel Ángel López continuamos con la historia de José, en el libro del Génesis. Han pasado trece años de que llega a Egipto vendido por sus hermanos como esclavo y ya tiene treinta años (Gén 42).

“El hijo de Jacob ha madurado. Tiene una sabiduría que lo va a llevar a leer su propia historia pero no con esa ingenuidad de adolescente cuando contaba sus sueños a sus hermanos. Ahora va a ser un hombre que en el dolor, en el silencio del sufrimiento y en la fidelidad aprendió a ser discreto y a  comprender todos los acontecimientos y, sobre todo, a comprender que en la vida todo tiene un sentido bajo la mirada de Dios.”

De esta manera José, el adolescente ingenuo soñador, crecerá en sabiduría hasta convertirse en un sabio administrador de los bienes de todo Egipto, primero después del faraón, y segundo en importancia en Egipto.

“El primer encuentro de los hermanos es interesante porque se postran ante el Visir José, sin saber que están frente al hermano que los irritaba. Las primeras palabras del diálogo están encerradas en una doble mención sobre el reconocimiento de José y el no reconocimiento de ellos. José se da cuenta que son sus hermanos, que vienen en grupo y que no han cambiado mucho. Ellos, en cambio, no cuentan para nada con José. No entra en  la mentalidad de ellos que José pueda estar vivo y mucho menos que pueda ser el Visir de Egipto si ellos lo vendieron como esclavo. Es lógico que no lo reconozcan. Jugando con la ventaja José comienza un juego de estrategia de prueba a sus hermanos, quiere ejecutar un plan y lo hace con calma y no se da a conocer a ellos”.

“El tema de la hermandad, que es el eje de esta historia, no presupone un abrazo inmediato sino un proceso de reconciliación. Un abrazo prematuro no permitiría la maduración espiritual necesaria. Se sabe que antes hay que recomponer la fraternidad que está quebrada, lo cual requiere un proceso. Y, por eso, la estrategia de José no es una muestra de venganza sino un proceso de purificación y transformación en los vínculos fraternales y familiares.”

Te invitamos a escuchar el programa completo de este ciclo “La fraternidad en el libro del Génesis” en el audio al comienzo de esta nota