El proyecto deshumanizante de la Torre de Babel

martes, 18 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

18/05/2021 – Esta semana en “La fraternidad en el Libro del Génesis” continuamos avanzando en el relato bíblico contenido en los capítulos 10 y 11 del primer Libro de la Biblia.

“Es el cierre de la lectura de la historia de esta humanidad que no termina de adecuarse al proyecto de Dios. Se cierra el ciclo de las raíces profundas del drama de la humanidad”.

“Estos capítulos constituyen dos partes de la misma realidad: los descendientes de Noe y la Torre de Babel. Desde la historia de Noé y el diluvio hasta la historia del patriarca Abraham. Ambos están atentos a estos temas: la dispersión de los pueblos y la diferenciación de las lenguas”.

“El tema del capítulo 10, la ‘lista de los pueblos’, puede parecer monótono y aburrido, pero evoca la formación de la tierra, el de poblarla, cumpliendo el mandato de la bendición de Dios a Noe y a sus hijos. Es una larga lista de los 70 nombres de los descendientes de Noe y de sus hijos.”

En el capítulo 11 se describe el proyecto humano de la ciudad y de la Torre de Babel que es deshumanizante y totalitario. Se trata de una uniformidad que encierra un dominio y un imperio opresor que atenta contra la diversidad y la pluralidad que se construye desde el diálogo, según el proyecto de Dios”.

“Puede haber un proyecto humano pero ese proyecto humano de civilización no debe atentar violentamente contra riqueza de la individualidad y la pluralidad”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.