El Pueblo «nuevo» de Dios

viernes, 17 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

17/09/2021 – Esta semana compartimos una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” junto a nuestro Director, el padre Javier Soteras.

Seguimos adentrándonos en el Concilio Vaticano II, más precisamente en el Documento Lumen Gentium (en latín: Luz de las gentes o Luz de las naciones) y que es el documento más importante emanado por el Concilio. Este documento expone el ‘qué piensa la Iglesia de sí misma‘.

En programas anteriores recorrimos el Capítulo 1  y los puntos que abarcaron el tema “El Misterio de la Iglesia” y esta semana comenzamos con el Capitulo 2: “El Pueblo de Dios”

La Iglesia es «pueblo de Dios»

El sentido de este capítulo radica en que indica quién es esta Iglesia-sacramento: el Pueblo de Dios. A su vez, este capítulo hace emerger por encima de todas las diferentes metáforas de la Iglesia la de «pueblo de Dios», superando así tanto la categoría de «sociedad perfecta» como la de «Cuerpo de Cristo» tan presentes antes del Vaticano II.

De hecho, la metáfora «pueblo de Dios» sirve para superar la dualidad entre clero y laicado, liga íntimamente la Iglesia e Israel, ayuda a dar relieve a la liturgia e insiste en la dimensión histórica de la Iglesia como sujeto socio-histórico concreto.

El padre Javier, comentando los puntos iniciales de este Capítulo dijo que “este pueblo de Dios que se ha constituido para el Plan de la Salvación, Dios ya lo tenía prefigurado y pensado en la Persona de Jesús y lo hizo preparando un camino que llevará a ese pacto de alianza, a ese acuerdo nuevo. Un pacto nuevo pero que ya no lo hace con una ley de carne y sangre, de buenas voluntades o un acuerdo político, sino que es un pacto sellado nada menos que por la Carne y la Sangre del Hijo de Dios que se hace hombre“.

padre Javier Soteras, Director de Radio María

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota