El Reino de Dios está cerca

viernes, 3 de enero de 2020
image_pdfimage_print

03/01/2019 – Viernes de la segunda semana de Navidad

“Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí,para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones

El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.

Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba.

Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania”.

Mateo 4, 12-17.23-25

 

El evangelio de hoy nos presenta el comienzo de la predicación de Jesús en Galilea. Él ya no está en Nazaret, donde se había criado, sino que se instala en Cafarnaún, ciudad de Galilea. Comienza una nueva etapa, presidida por el anuncio de la llegada del reino de los cielos o reino de Dios, que se va haciendo presente en las palabras y en las obras de Jesús.

La misión de Jesús se resume, a lo largo de este evangelio, en tres cosas: proclamar el reino, enseñar y curar. Es decir, Jesús va a transmitirnos la buena noticia de que el reino o reinado de Dios está cerca, va a enseñarnos a vivir de acuerdo con esa perspectiva y va a sanar con ello muchas de nuestras dolencias.

“El Reino esta cerca”, este es el inicio de de la prédica de Jesús. La buena noticia que tiene para anunciar, la buena noticia que tiene para regalar y compartir con todos nosotros es esto. La predicación de Jesús es el Evangelio y el Evangelio tiene como lugar central en anuncio del Reino de Dios.

Este Reino de Dios es una persona, es Jesús mismo. Nosotros podemos comenzar a pensar en este Reino de Dios y en los modos que nosotros tenemos de poder vivirlo, de poder acceder a este reino que Jesús viene a instalar, a instaurar aquí en la tierra como regalo del Padre.

Este relato nos lleva a concluír que, la experiencia de Dios no nos llega sola, sino a través de personas que han conocido al Señor antes que nosotros e, igual que Jesús cuando comenzó su ministerio público, nos acercaron el mensaje de Salvación y del Reino de Dios.

 

Catequesis completa