El rostro de la fraternidad propuesto por Francisco – Padre Javier Soteras

miércoles, 26 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

26/09/2018 –  “El gran desafío está en cómo rompemos las barreras que nos distancian”, comenzó reflexionando el Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. “Cuando Jesús nos dice en el Evangelio, vayan sin nada, está diciendo: yo te cubro las espaldas, a qué tenés miedo”. “Me parece que en este lugar el Señor nos está invitando a hacer del evangelio un proceso de humanización”. Y en este sentido, “Al primero que le atraviesa este gozo de evangelizar es a Francisco”, indicó.

“Lo sorpresivo de este tiempo de la iglesia es que ha ganado el alma de la vida de la iglesia, el espíritu de San Francisco de Asís y está en el alma del sucesor de Pedro”.

“Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y la humanidad saldrá perdiendo con cada opción egoísta que hagamos. Muchos tratan de escapar de los demás hacia la privacidad cómoda o hacia el reducido círculo de los más íntimos, y renuncian al realismo de la dimensión social del Evangelio”. (E.G. 87-88)

¿De dónde surge esta vocación de ser con otros?

“Creo que hay que contemplar el misterio, a nosotros nos viene de ahí, que es lo que Jesús nos mostró: <Yo y el Padre somos uno, yo estoy en el Padre y el Padre está en mí>. Pero Jesús también va a decir: <Cuando yo no esté les enviaré a otro Paráclito que les enseñará todo>”.

Habló sobre la dificultad que trae la cultura del individualismo y narcisista, propia de este tiempo, para lograr estos encuentros fraternos. Por el contrario, planteó que “la mejor imagen de nosotros mismos aparece cuando nos animamos a compartir nuestra vida con otros”. Y agregó diciendo que “Y por eso el Papa invita a caminar por este lugar, porque no es una exigencia ética o moral el compartir la vida, existencialmente es plenitud”, concluyó.