“El Señor me llama a consolar a las personas”, aseguró el padre Pepe Vallarino

domingo, 20 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

20/09/2020 – El padre José Maria Vallarino es sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires y director espiritual en el seminario  porteño. Fue capellán de varios hospitales y está a cargo ocasionalmente de la parroquia Patrocinio de San José. “Soy porteño, nací primerizo con fórceps porque tenía doble cordón umbilical. Tengo una imposibilidad física en todo el lado derecho de mi cuerpo”, manifestó el padre Pepe. “Tuve una infancia feliz. Tengo tres hermanos y varios sobrinos”, agregó. “Siempre me planteé el tema del dolor. En mi adolescencia y en mi juventud conocí a Jesús. Y aunque estuve de novio, ya me planteaba esto de ser sacerdote. Estudie un poco de medicina, pero luego me di cuenta que el Señor me llamaba a consolar a las personas”, sostuvo el padre Vallarino.

“Cuando era seminarista comencé a ir al hospital Durand y allí conocí al padre Martin Puerto Molina, un sacerdote camilo. Él me enseñó todo lo que se de la pastoral de la salud. Me enseñó a ser un testigo de Jesús, a estar y amar a los enfermos. Ante un enfermo hay que descalzarse porque es tierra sagrada. A mí me encantan los cuidados paliativos”, definió.

“Somos mucho más que una biología, no existe el alma viviendo separada del cuerpo. El hombre resucita como hombre. Por eso les pido que crean en el reencuentro a quienes han perdido a un ser querido. Cuando uno ama, sufre. El egoísta no sufre demasiado. El dolor es una dimensión fundamental de la vida. No existe hombre sin cruz”, indicó el sacerdote porteño.

“Jesús para cargar su cruz, necesito a Simón de Cirene. Él nos enseñó a cargar la cruz y cayó tres veces. Jesús no fue un héroe griego, pidió a Dios que lo apartara del dolor, entró a su pasión temblando. El Señor no dio una clase de filosofía sobre el sufrimiento, sino que dio una respuesta solidaria”, dijo. “Las mujeres tienen el don de levantarse de las cenizas, siempre están. Los varones van y vienen, pero las mujeres están presentes”, añadió.

También compartió una oración de Dietrich Bonhoeffern, líder cristiano alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. “Bonhoeffer fue un pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Mientras estaba preso fue acusado de pretendidamente haber formado parte en los complots planeados para asesinar a Adolf Hitler y por esa razón fue finalmente ahorcado”, dijo el padre Pepe.