El sentido de los cantos en la Eucaristía

viernes, 28 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

28/08/2020 – En una nueva emisión del ciclo “Hablemos de Liturgia”, el padre Mario Sánchez, continuó con el tema  de los cantos que nos acompañan en toda la liturgia. El padre Mario contó que, hay distintos cantos que se utilizan en la celebración:

El Canto de entrada es el canto de apertura de la Celebración en el que se  invita a la asamblea a entrar en la acción común y a disponer a la misma a celebrar la liturgia. “Este canto tiene que durar el tiempo suficiente hasta que el sacerdote comience con la Señal de la Cruz y el saludo”, aclaró el padre Mario.

Luego, sigue el momento penitencial con el Canto del perdón: “Éste nos ayuda a reconocernos pecadores y necesitados de la misericordia de Dios. Puede ser rezado o cantado”, dijo el sacerdote.

El padre Mario destacó que, la primera parte de la Misa, termina con el Gloria: Excepcionalmente puede ser rezado, pero “cantado tiene un sentido más profundo”. El padre Mario dijo que el Gloria no se canta ni en Adviento ni en Cuaresma. “Ese espacio queda eliminado para que luego se sienta que hay una diferencia”, acotó.

Una vez comenzamos la Liturgia de la Palabra, hay varios cantos:

“Hay comunidades que comienzan con algún canto especial que tenga como eje la Palabra de Dios y nuestra apertura hacia ella”, dijo el padre Mario. Luego de la primera lectura, sigue el Salmo responsorial, sin dejar de ser Palabra de Dios, es parte de las lecturas de la misa. “Es bueno no cambiarlo y es bueno cantarlos”, expresó el sacerdote. Asimismo, aclaró que, el Aleluya, siempre es cantado , no cantándose en Cuaresma, pero sí en tiempo de Adviento.

Luego, llega la presentación de los dones del el pan y el vino y la asamblea se dispone a entonar un canto de acompañamiento.

Respecto del “Santo” nos dijo que es el único canto que en el misal se anuncia como canto: “Por eso, con los
ángeles y los arcángeles te alabamos cantando….”. Es bueno cantarlo siempre, y no cambiar en lo
esencial

Te invitamos a escuchar el audio completo, al inicio de esta nota,  donde el padre Mario describe y explica el resto de los cantos que acompañan los momentos de la Celebración Litúrgica.

Ya llega “Hablemos de Liturgia” con el padre Mario Sánchez, miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia) y…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, August 27, 2020