El servicio como respuesta

jueves, 4 de julio de 2019
image_pdfimage_print

03/07/19- Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo en el aire de Radio María Argentina: “Gracias por la Vida”, un espacio para despertar una conciencia de valoración social, respeto y cuidado de la vida humana desde la concepción.

En este primer programa nos acompañó la Directora Fundacional de Grávida, Diana Florez de Castillo.

¿Qué es Grávida?

Grávida es un Servicio de ayuda a la vida por nacer y a la maternidad y paternidad en crisis que, desde hace 30 años, trabaja cuidando la vida por nacer en distintas comunidades del país. Vive su misión mediante el acompañamiento de la embarazada que transita una situación de dificultad o que está considerando el aborto como una alternativa ante las presiones que sufre. Interviene prioritariamente en las situaciones que presentan un riesgo para la vida del bebé en gestación o para la vida de la madre, iniciando desde allí un proceso de acompañamiento personalizado que se propone fortalecer la maternidad y el cuidado de la vida de ese bebé. El Servicio se ofrece, en la actualidad, en más de 60 localidades del país, (20 provincias y 35 jurisdicciones eclesiales).

El servicio como respuesta

La opción de Grávida para responder a los desafíos de la cultura es el SERVICIO. El servicio a la persona define, determina su identidad. “El servicio es el anuncio. El anuncio del valor de la vida se hace servicio. Donde nos toca hablar del servicio, de la vida de una persona que logra reconstruir su vida, son historias que son incuestionables.”, dijo Diana.

El arte de acompañamiento es un ejercicio permanente. “Abajarnos a la realidad de otro para abrazarlo con toda la realidad que nos llega; con toda su historia y no desde nuestras propias convicciones. Se trata de llegar a abrazar la vida de los bebés por nacer que ya viven en las entrañas de sus madres, para ponernos al lado de ellas.”

Mirada, corazón y acción

El primer paso del método de Grávida es mirarnos hacia adentro para mirar, mirarnos hacia adentro para salir. “Para nosotros María es la dueña del servicio Grávida. La Virgen María nos muestra el camino. Ella nos invita a mirar nuestro interior, para descubrir a Dios desde nuestra propia pequeñez. Sólo a partir de mirarnos en Dios, es que podemos mirar la realidad y la historia de cada uno en Dios. El servicio de Grávida se nutre del Corazón de María.”

El segundo paso es prepararnos para partir al encuentro y focalizar en el corazón del otro. “Focalizar en el corazón del hermano, en sus dolores, en sus alegrías, en su lugar. Una vez que me conecto con esta dinámica humana de encuentro, sabremos cómo accionar en la vida de esa mamá.”

El tercer paso es partir al encuentro. ¿Cómo? Al lado. “Caminando juntos, pensando juntos, descubriendo necesidades y buscando juntos repuestas. Pero siempre con el otro, sin imponer ninguna receta, para que sea él o ella quien pueda asumir su historia y ser protagonista.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

 

Para comunicarte con Grávida:

www.gravida.org.ar

https://www.facebook.com/Gravida

https://www.instagram.com/gravidacentral/