El signo de la luz en la Liturgia

jueves, 25 de junio de 2020
image_pdfimage_print

25-06-2020 – En una nueva emisión del ciclo “Hablemos de Liturgia” el padre Mario Sanchez nos recordó que la intención de este espacio es aprender a vivir mejor nuestra  liturgia y descubrir cómo uso mis sentidos para una participación más consciente y activa en la Celebración.

Hoy continuamos con el tema de los signos y símbolos y uno de los que está muy presente es el signo de la luz: las velas y, en el tiempo pascual, el Cirio y el candelabro que lo sostiene.

Éstos no son adornos del altar sino que tienen toda una connotación de lo que significa el fuego y la presencia luminosa de Jesús y su Espíritu en medio nuestro”, señaló el sacerdote.

“Ya desde  la antigüedad, el Cirio pascual en el candelabro se ponía siempre cerca del ambón, como símbolo de Cristo resucitado. Y ese Cirio y su pie son adornados y solemnizados, porque siempre hacen referencia a la presencia de Cristo como Luz”, dijo el padre Mario y agregó: “Las velas en el altar tienen el mismo significado durante todo el tiempo ordinario”.

Con respecto a las velas el padre Sanchez aclaró que “siempre deben colocarse en cada punta del altar, no juntas. Esto no es un capricho, sino que tiene que ver con la tradición judeocristiana donde, en la Cena Pascual judía, se ponía la luz en un extremo y en el otro, de acuerdo a la interpretación de las disposiciones que recibió Moisés de cómo celebrar la Cena Pascual. Allí dice  que esta Cena debía celebrarse entre dos luces (Éxodo 12)”.

“Esto, por un lado, significaba entre la caída del sol y el amanecer, pero también se interpretó colocando los dos candelabros en los extremos de la mesa de la cena pascual. A partir de allí comenzó a ser una tradición judía y que fue también la manera como la celebró Jesús. Por eso las Eucaristías en las primeras comunidades, siempre se celebraba entre dos luces.”

El padre Mario enfatizó entonces que esta luz, “además de ser signo de la presencia  de Jesús como luz que alumbra el camino, es un cumplimiento de la disposición de Dios, en el Antiguo Testamento,  de celebrar el culto entre dos luces”

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Mario Sánchez al inicio de esta nota y a compartirla en tus redes sociales.

Ya llega “Hablemos de Liturgia” con el Padre Mario Sánchez, miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia) y…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, June 18, 2020