El sufrimiento es un misterio inexplicable pero que podemos comprender con la fe

miércoles, 12 de enero de 2022
image_pdfimage_print

12/01/2022 – En una nueva edición del espacio “Más corazón en esas manos”, el padre Francisco Berola, religioso camilo, nos ayudó a reflexionar acerca del misterio del dolor y del sufrimiento.

“Hay que acercarse al dolor con mucho respeto y humildad -comenzó diciendo el sacerdote- y agregó que “el dolor no se pueden explicar, es algo misterioso que no lo podemos encerrar en nuestros pobres razonamientos. Debemos ponernos ante el sufrimiento como quien contempla un misterio. No tenemos capacidad de explicarlo“.

“Un misterio es algo diferente a un enigma o algo oculto. Es algo que se muestra como la punta de un iceberg: podemos ver un poco de algo mucho más grande. Y por la fe tenemos confianza en Dios y eso es lo que nos ayuda a soportarlo y comprenderlo”.

“No tenemos que tener miedo al hecho de no poder explicar el sufrimiento y pensar que por eso no tenemos fe. No debemos sentir culpa, todo lo contrario. No es la incapacidad de explicar el dolor lo que hace perder la fe sino la pérdida de fe lo que no permite comprenderlo”.

“Jesús no vino a darnos explicaciones del dolor sino que vino a asumirlo. Lo asumió silenciosamente. Llevó sobre sí el sufrimiento, cambiándolo desde su interior. La cruz que era símbolo de maldición es, por Jesús, signo de redención”.

En este sentido, el padre Francisco citó las palabras del Cardenal Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, en su homilía de la Celebración de la Pasión del Señor del año 2020 donde señaló, entre otras cosas, que “la cruz de Cristo ha cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano. De todo sufrimiento, físico y moral. Ya no es un castigo, una maldición. Ha sido redimida en raíz desde que el Hijo de Dios la ha tomado sobre sí”.

Padre Francisco Berola

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota