El Turismo religioso en la Ciudad de Buenos Aires

jueves, 29 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

29/12/2022 – Esta semana compartimos una nueva edición de “Rutas religiosas” junto a Gustavo Loza, docente y periodista especializado en Turismo religioso.

En esta oportunidad recorrimos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no siempre es contemplada desde una perspectiva turística -y turística religiosa-, y que, sin embargo, tiene mucho para ofrecer:

Para descubrir la riqueza turístico-religiosa de esta gran ciudad dialogamos con Soraya Chaina, coordinadora de visitas guiadas del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“Desde el Ente de turismo de la ciudad siempre se trabajó el aspecto cultural, turístico y arquitectónico. Sin lugar a dudas los templos de la ciudad nos dan todo eso en un solo lugar”, manifestó.

“Buscamos acompañar a los turistas y a los vecinos a adentrarse a los barrios de la ciudad y esto fue creciendo. Realizamos circuitos por los barrios y, con el tiempo, notamos que hay cierto interés de adentrarse, conocer más e interiorizarse. Con el Programa ‘Templos de Buenos Aires’, mostramos la diversidad religiosa en la ciudad”.

También nos acompañó en el programa la Licenciada Vanessa Pedreira, restauradora y  Secretaria del equipo para los Bienes culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Argentina, cuya sede se encuentra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Templo de una gran riqueza patrimonial:

“Una de las cosas más hermosas que tiene la Catedral es recordarnos que es parte de nuestra identidad como sociedad y como pueblo. Tiene todos los atractivos como monumento y como Casa de fe, son varias las miradas que convergen y que le dan identidad cultural”, puntualizó.

“Desde 1580 hasta hoy todos los días allí se escribe un capítulo nuevo para nuestra historia. Vale la pena visitarla, una y otra vez, porque cada vez son experiencias distintas”.

“La Catedral es un templo dinámico que ha crecido y ha acompañado la historia de nuestra Nación. Es un templo que siempre está recordando y dando un lugar destacado a cada manifestación de fe popular”.

Finalmente contamos con la presencia de Monseñor Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, quien nos acercó su mirada y reflexión en torno a las vacaciones y el descanso propio de esta época:

“Para saber si un hombre es sabio no hay que fijarse como trabaja sino como descansa”, señaló Monseñor Rossi y agregó: “Nos pasamos suspirando por un respiro libre de obligaciones y cuando llega se nos va de las manos, no lo sabemos disfrutar. Gestamos descansos llenos de obligaciones o experimentamos aburrimiento y vacío. Éstas son dos tentaciones y modos negativos de vivir el descanso”.

“Es un tiempo para uno mismo, para los demás y para Dios, para asomarnos al misterio y a lo profundo de la vida. Es un tiempo lindo y privilegiado para hacerle a Dios un ‘hueco’ en nuestra vida llena de ocupaciones y que le falta reposo para gozar. Es algo lindo y desafiante”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota