El uso del celular y la salud mental

miércoles, 22 de julio de 2020
image_pdfimage_print

21/07/2020 – El Dr. Roberto Ré es médico psiquiatra y director de la Red Sanar y nos acompaña todos los martes en el aire de Radio María Argentina. En esta oportunidad dialogamos sobre cómo el uso excesivo del celular es causa y consecuencia para algunas patologías relacionadas a la salud mental.

Aplicar el discernimiento
“Tenemos que discernir al usar el celular, si es un medio para lograr un objetivo. Muchas veces, queriendo ser libres, terminando siendo esclavos. Es más difícil para niños y adolescentes que no tienen tan el claro cómo aplicar el discernimiento. Hay que ser conscientes de los límites que hay que poner para no perder la libertad,” recomendó el especialista.

Adicción al celular: señales de alarma
El celular puede provocar una adicción. Uno de los primeros indicadores tiene que ver con la pérdida de sueño. El segundo aspecto es la pérdida de control, que va llevando al ensimismamiento. Otro síntoma es la sobre excitación que provoca una estimulación permanente a través de las pantallas; con daño cerebral. Otro aspecto es el sedentarismo, con su consecuente aumento de peso. Además, se va perdiendo el lenguaje y hay dificultad para relacionarse con los demás.

¿Qué pasa con los niños?
No es conveniente que los niños utilicen el celular o pantallas. Si lo utilizan, los especialistas recomiendan que lo hagan, después de los cinco años, no más de 2 horas. “En niños el uso excesivo de celular y pantallas pueden provocar déficit de atención, hiperactividad, ansiedad e irritabilidad. Hay que educar en libertad, por eso hay que dialogar con los niños para que ellos mismos puedan administrar la autodeterminación y la libertad.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.