El valor de hacerse un tiempo para charlar – Lic. Andrea Irigoyen de Sotz

miércoles, 30 de enero de 2019
image_pdfimage_print

30-01-2019 – La licenciada Andrea Irigoyen de Sotz, Orientadora familiar, Lic. en Relaciones Públicas, Máster en “Hacer Familia” de la Universidad de Navarra, España, comenzó su reflexión sobre la comunicación en la familia diciendo que “La comunicación es la clave del buen convivir en familia”.

En torno a este tema, expresó que “Desde que el bebé está en gestación, comienza a tener un vínculo con su mamá”, por eso -agregó- “la primera comunicación la tenemos desde el vientre materno”.

Seguidamente, Andrea de Irigoyen indicó que “No sólo nos comunicamos con palabras, lo hacemos con nuestros gestos, con nuestras miradas”. Y en este sentido, agregó que “Hay que mirarse a los ojos, solo con mirar a los ojos a alguien ya le estamos hablando, porque hay un diálogo de miradas”, enfatizó.

Destacó también la importancia de desarrollar el hábito de la comunicación en la familia diciendo que “Tenemos que desarrollar un hábito en la comunicación, hacernos un lugar y un momento para la conversación, porque -aclaró- cuando uno habla hay un feedback, hay un ir y un venir y en ese ir y venir, hay un aprendizaje, hay un crecimiento”. “Porque mientras vamos hablando con la otra persona muchas veces ese mismo hábito de hablar nos va haciendo pensar, porque el ejercicio de la comunicación, intelectualmente, nos desarrolla el pensamiento”.

“Y cuando no dialogamos -contrapuso- estamos cerrando la puerta a crecer”. “La meta es entendernos, comprendernos, es importante expresar nuestros sentimientos”, expresó Andrea Irigoyen de Sotz.

“Hoy los medios electrónicos nos superan, donde recibimos una hiperinformación, pero no nos estamos comunicando”, alertó.

Finalmente, la licenciada propuso “Hacerse un tiempo para charlar, tener el hábito de agendar los momentos para conversar”. “Hay que ser creativos, darnos el tiempo para pensar, motivarnos y no dejar para después el diálogo”, concluyó.