El valor de ser padres

miércoles, 19 de junio de 2019
image_pdfimage_print


17/06/19- Este último domingo celebramos el día del Padre. El Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra, reflexionó sobre el valor del padre en singular y del los padres, el plural.

Mas allá del valor de la paternidad, el padre es aquel quien va a ayudar, acompañando en el ser trascendente del hijo.”

Cuando los niños son pequeños, el padre fomenta espacios de juego que son esenciales para su desarrollo, complementando así la labor de la madre. La figura del padre también es crucial para el futuro de niñas y niños, pues todo lo que hacen o dejan de hacer, repercute en lo que sucede cuando ellos son mayores. Pero quizás lo más relevante es la necesidad de que los niños crezcan y se desarrollen en espacios donde ambas partes conforman un equipo, un equipo que tiene un enfoque de crianza saludable, centrado en las necesidades de los niños . “El ser padres en plural se construye. Una unidad de encuentro, sin perder la individualidad.

Cuando nace un hijo, la dedicación de la madre es muy intensa y el padre se puede sentir desplazado. Por eso es importante que sepa que su rol es clave para mantener la estructura emocional de la familia y que el vínculo que el niño establece con el padre y la madre por separado, es único e intransferible. Además, la relación que existe entre la madre y el padre es la base que permitirá un buen desarrollo afectivo del niño. Esto dará como resultado un núcleo familiar sano y de esta manera, el niño se sentirá protegido y tendrá un sentido claro de su propia identidad, que le permitirá disponer de una base sólida para fomentar su autoestima.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.