El Vaticano publicó un Vademecum para abordar los casos de abusos a menores

martes, 21 de julio de 2020
image_pdfimage_print

21/20/2020 – El Vaticano publicó un manual para que los obispos y superiores de órdenes religiosas, así como todos los juristas que colaboran con los pastores, sepan exactamente cómo tienen que actuar ante la denuncia de casos de abuso sexual de menores que  involucren a integrantes del clero.

Es un documento de 16 páginas y 164 artículos, que es otro resultado de la histórica cumbre anti-abusos que convocó el Papa en febrero del año pasado, de la que participaron los presidentes de las conferencias episcopales de unos 120 países.

El vademécum -realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe , consultando a la Secretaría de Estado, tardó casi un año y medio en salir a la luz, es decir, bastante tiempo, debido a la gravedad de estas cuestiones que abarcaron, entre otras medidas, la cuestión de la abolición del secreto pontificio, que Francisco decidió en diciembre pasado.

Sobre este nuevo manual, María Inés Franck, Licenciada en derecho Canónico dijo a Radio María Argentina: “Esto no es una modificación de la legislación canónica sino que toda la investigación y el proceso canónico que ya estaban establecidos obviamente siguen vigentes. Lo que va ha hacer el Vademécum es clarificar el itinerario”.

La Licenciada Franck detalló que, este manual “aborda algunas cuestiones que, para aquellos que estaban resolviendo estos temas y ocupándose de estos temas en la iglesia siempre generaban un poco de duda como por ejemplo en la comunicación: que comunicar, como comunicar, que hacer con la información que proviene de una fuente anónima, etc. Son cuestiones que clarifica el vademécum”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del titulo