El Vaticano y China renuevan el Acuerdo Provisional para el nombramiento de Obispos

jueves, 22 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

22/10/2020 – La Santa Sede y la República Popular China han decidido prorrogar por otros dos años el Acuerdo Provisional para el nombramiento de Obispos, aprobado el 22 de septiembre de 2018 en Pekín, y que caducaba este jueves 22 de octubre.

En un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, se informa de que “la Santa Sede, considerando positivo el período de aplicación de dicho Acuerdo de fundamental valor eclesial y pastoral, gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia convenida, está dispuesta a continuar con el diálogo abierto y constructivo para favorecer la vida de la iglesia católica y el bien de pueblo chino”.

En virtud del Acuerdo, la Santa Sede readmitió en la plena comunión eclesial a los Obispos “oficiales” ordenados sin mandato pontificio en China.

A pesar de este acuerdo, el régimen comunista chino no abandonó la persecución religiosa contra los católicos en distintos lugares del país.

Sin embargo, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, destacó en declaraciones a la prensa las bondades del Acuerdo que, según afirmó, han permitido a la Iglesia alcanzar la unidad en China y que no haya Obispos ilegítimos.

No obstante, reconoció que aún “hay muchos problemas que el acuerdo no ha resuelto, pero esperamos que a través del diálogo podamos resolverlos”.

El Acuerdo garantiza “tanto la unidad de fe y de comunión entre los Obispos, como el pleno servicio en favor de la comunidad católica en China”.

“Hoy”, “por primera vez después de muchos decenios, todos los Obispos en China están en comunión con el Obispo de Roma y, gracias a la implementación del Acuerdo, no se producirán más ordenaciones ilegítimas”.

Tras la renovación, el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China seguirá en vigor hasta el 22 de octubre de 2022.