El vínculo con el bebé se construye, no aparece mágicamente

jueves, 22 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

21/08/19- Los actos de alzar al bebé, cantarle, mirarlo, besarlo, alimentarlo o mecerlo son todas experiencias de vinculación. Este vínculo comienza desde el seno materno. Los expertos creen que hay que fomentar este contacto positivo con el bebé, ya que estos actos causan respuestas en su cerebro e inciden directamente en el desarrollo emocional, social, fisiológico o de la conducta del niño para toda su vida.

Laura Duró es musicoterapeuta, especialista en estimulación temprana y voluntaria de Grávida; quien destaca la importancia de la vinculación entre la mamá y el bebé, y desarrolla en este programa, las herramientas que desde Grávida sugieren para este fin.

“Desde Grávida hacemos hincapié en trabajar con el bebé desde el momento del embarazo porque ese vínculo se construye, no aparece mágicamente. Hay que tratar de establecer espacios y momentos de conexión con el bebé desde los que la mamá siente, visualizar el bebé, tomarse un ratito del día para acariciar la panza, hablarle y decirle al bebé cuánto lo queremos y esperamos.”

La música en el embarazo

La especialista dijo que ele bebé esta rodeado de ritmos: el corazón de la mamá, su respiración, el ritmo de la madre al caminar, la cadencia de la voz de la mamá, los tonos emocionales; estamos envueltos en música. “De ahí que cuando el bebé nace, se tranquiliza cuando se lo pone en el pecho de la mamá o se lo balancea. Con respecto a las canciones, no hay recetas musicales; es un recubrimiento personal para que la mamá se pueda relajar y serenar en esta etapa.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.