El voluntariado: Un camino a la felicidad y a la realización personal

jueves, 11 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

11/02/2021- Esta semana, en el ciclo “Voluntariando”, compartimos una de las entrevistas realizadas por el equipo de “Manos Abiertas” a Joaquín García Roca, Doctor en Sociología y en Teología.

El reconocido especialista español, conocido también como ‘Ximo’, brindó en este espacio una serie de valiosos conceptos que nos ayudan a conocer, y hacer crecer en nosotros, una verdadera espiritualidad del voluntariado.

García Roca es además gerente de la Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes y autor de varias publicaciones en torno a la integración social, voluntariado y educación en la solidaridad.

“Yo suelo decir, basándome en la anécdota bíblica, que la cultura del voluntariado nace ahí: Somos hijos de la ‘honda de David’, que con una pequeña piedra es capaz de mover la historia, de reconstruir procesos, pero siempre de la centralidad de la persona”, señaló el especialista.

“Cuando uno está en esta aventura solidaria del voluntariado es una camino a la felicidad. Nos plenifica. El atractivo y la esencia del voluntariado es que yo libremente elijo, decido y al decidir me realizo y me realizo felizmente. Es la reconciliación de la solidaridad con la felicidad y la realización personal. Cuando uno se abre a los otros siempre vienen buenas noticias.”

Ejes de la espiritualidad del Voluntariado

En cuanto a la mística de la solidaridad, Ximo García Roca señaló 4 ejes esenciales:

1-Sentir emocionalmente y compasivamente

2-Pensar, para penetrar lo oculto y buscar la verdad

3-Actuar

4-Vivir

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio al inicio de esta nota.

En “Sal y Luz” compartimos el ciclo “Voluntariando”. Hoy con una entrevista a Joaquín García Roca, Doctor en Sociología…

Publicado por Radio María Argentina en Jueves, 11 de febrero de 2021