El voluntariado y la formación permanente en el Servicio a la Vida

jueves, 12 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

11/09/19- Quienes conforman el servicio de Grávida, asumen la figura del voluntario para darle forma a su entrega y su actuar, animado por el amor de Dios y la solidaridad con el hermano más débil y desprotegido.

Monica Laporta es referente nacional en preparación de Jornadas de Capacitación para el Servicio a la Vida, junto a ella dialogamos de la importancia de estar capacitados para decirle sí al llamado de Dios en este servicio.

¿Qué es voluntariado?

El voluntariado es una respuesta, una verdadera vocación donde el Señor nos llama. Es una oportunidad para poner en práctica los talentos, dones y carismas al servicio de los demás. “En Grávida el voluntario da su sí mirándose en la Virgen para cuidar amorosamente de la vida desde la concepción, tiene un espíritu de fe y confianza concretizado en la oración, un espíritu de disponibilidad y sacrificio, espíritu de humildad, espíritu alegre y optimista, de prudencia y sigilo.”

Formación del voluntario

Ser voluntario en Grávida exige una cuidadosa formación, es un proceso de continuo mejoramiento personal, de crecimiento como ser humano y de mayor compromiso cristiano. Se trata de un proceso de conversión y maduración, en el cual el Espíritu va obrando si somos dóciles a su inspiración. Este proceso no se realiza sólo sino en comunidad. La primera instancia formativa son las Jornadas de Capacitación para el servicio a la Vida, dos intensos días en modalidad retiro para conocer la pedagogía y espíritu del servicio de Grávida.

El arte de acompañar

Acompañar dentro del servicio a la Vida es caminar juntos la realidad sagrada del otro. Partir de la realidad del hoy y de la historia para hacer proceso. Ayudar a descubrir la acción de Dios en la vida y sentirnos instrumentos en las manos del Padre. Hay que tener en cuanta que acompañar no es dirigir, ni aplicar una técnica, ni hacer terapia con el acompañado, menos adoctrinar. Se trata sí de un acompañamiento vital como elemento esencial que caracteriza el servicio de Grávida.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.