El voluntario como constructor del Reino

martes, 28 de junio de 2022
image_pdfimage_print


27/06/2022 – Como cada semana compartimos el ciclo “Vivir para servir: la espiritualidad del voluntariado”, junto a María Cecilia Jaurrieta, de la Orden Franciscana Seglar.

Luego de responder a algunas inquietudes de los oyentes, María Cecilia abordó el tema del voluntario como constructor del Reino pero, antes de eso, nos compartió una reflexión acerca de qué es el Reino de Dios:

“Hablamos del reinado de Dios y se hace referencia, en el Antiguo Testamento, a que Dios crea un pueblo, organiza su estructura, lo alimenta, lo protege, dirige, corrige, redime e imparte justicia para él. Todo esto forma el trasfondo de la ‘experiencia religiosa’ expresada en el símbolo del reino de Dios y que utiliza palabras como padre, madre, pastor, novio…”.

En el Nuevo Testamento vemos que “toda la actividad mesiánica de Jesús se centra en anunciar el Reino que se ha instalado a través de su persona. En los Evangelios se menciona 122 veces esta palabra puesta en labios del Maestro. Jesús es «el reino en persona» o la «personificación del Reino»”.

El Reino como don gratuito de Dios y tarea para los seres humanos

“Puesto que el Reino de Dios es Dios mismo, que ofrece su amor incondicional a su criatura y que da a cada una participación en su propia vida, debe entenderse como un don gratuito, al que no tenemos en modo alguno ningún derecho. Podemos aceptarlo sólo como un don de amor de parte de Dios con gratitud y acción de gracias”.

En este sentido, compartimos el testimonio de Valeria, que ofrece su servicio voluntario en un hospital psiquiátrico, junto a un equipo de la Pastoral de la Salud de Lomas de Zamora:

“Buscamos entablar relaciones cercanas y de ayuda. En el voluntariado entendemos que la primera obra de caridad con las pacientes es transmitir la fuente de nuestra esperanza”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota