Elecciones en Ecuador y Perú y la configuración del bloque regional

jueves, 15 de abril de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Guillermo Lasso, Presidente electo de Ecuador

15/04/2021 – El embanderado del anticorreísmo, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos, tras una jornada marcada por una campaña crispada y llena de denuncias que finalmente transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad.

Al conocerse la victoria, el flamante presidente electo, recibió los saludos de quienes serán sus posibles aliados en la región: los presidentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, los titulares de la OEA y el BID, y dirigentes como el expresidente argentino Mauricio Macri y el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En tanto, en Perú, según el resultado de las elecciones del fin de semana, se celebrará segunda vuelta. Estas elecciones se va a definir entre dos perfiles complemente opuestos: de un lado, el candidato de izquierda, Pedro Castillo (Perú Libre); del otro, la heredera política de su padre, Keiko Fujimori.

Pero mientras las elecciones en Ecuador podrían interpretarse como un referéndum sobre Rafael Correa, en Perú el surgimiento de candidatos tan disímiles, visibiliza más bien la crisis política y del proceso de desgaste de los partidos. No es casualidad que se hayan presentado 18 candidatos presidenciales y se hayan inscripto 23.

Pero, ¿cómo impactan las nuevas elecciones en el mapa regional? Según algunos analistas, la lectura no es izquierda vs. derecha, sino oficialismos vs. Antioficialismos.

Ya que, “más que una clara tendencia hacia la izquierda o una clara tendencia hacia la derecha, en estas elecciones lo que estamos viendo es un claro voto de castigo contra los oficialismos. Ya lo habíamos visto en el ciclo electoral anterior. En su mayoría, es un voto castigo a quien esté en el gobierno y eso lo que está haciendo es que haya más alternancia y que haya ciclos políticos más cortos”.

Pero esta es solo una lectura. Para seguir analizando esta realidad en la cual también esta inmerso nuestro país, dialogamos con Marcelo Taborda, periodista y analista internacional.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título