En el día de la Tierra: el calentamientos global y los glaciares

viernes, 22 de abril de 2022
image_pdfimage_print

 

22/04/2022 – Cada 22 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Tierra”. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar.

El papa Francisco, recogiendo la tradición de San Francisco de Asís y la sabiduría de los pueblos, la llama “nuestra casa común”.

¿Cuál es la finalidad de la fecha? Principalmente, crear conciencia sobre diversos problemas ambientales. Algunos de los más acuciantes en la actualidad son: la superpoblación de algunas regiones o grandes centros urbanos (algunas otras, como tenemos en Argentina, están despobladas); la creciente contaminación y la pérdida de biodiversidad en muchos países.

El gran desafío de este tiempo y de las próximas décadas es promover y sostener una vida humana que sea armónica con la naturaleza y, a su vez, lograr satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población, que deberá atender, indudablemente, este llamado profético del papa Francisco a adoptar una vida más sencilla, frugal, con menos consumismo, menos lujos, menos suntuosidad y más simpleza y respeto a la tierra y a todo lo creado.

Cada vez que hablamos del ambiente y el cuidado del mismo hacemos referencia al Cambio Climático y el Calentamiento Global y es que estos fenómenos, causados por el hombre, son las principales amenazas para los ecosistemas, la flora, la fauna y la vida humana.

Hoy queremos retomar este tema pero puntualmente queremos abordar el efecto de estos fenómenos sobre los glaciares.

Algunos especialistas aseguran que los glaciares de la Tierra se mueren. Algunos ya han desaparecido para siempre después de una existencia de miles de años. Allí donde siempre hubo masas heladas perpetuas, ahora solo hay roca desnuda.

En el “Día Mundial de la Tierra” reflexionamos sobre esta realidad junto al glaciólogo Sebastián Marinsek, jefe de Glaciología del Instituto Antártico Argentino.

Podés escuchar la nota completa a continuación…