En Entre Ríos, el movimiento Cuidadores es política pública articulada con la sociedad

miércoles, 13 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

13/10/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común”, esta vez la recorrida nos llevó por la provincia de Entre Ríos. Gonzalo Remedi, director de Desarrollo Territorial  de la provincia, junto a Martín Wiurnos, quien también integra la Secretaría de Economía social de Entre Ríos, y Luis “Cosita” Romero, quien coordina los circuitos de eco turismo en los humedales del oeste de Paraná, compartieron sus experiencias con el movimiento surgido a la luz de la encíclica papal Laudato Si.

Remedi comenzó diciendo: “En Entre Ríos, el movimiento Cuidadores logró en el 2016 con la entonces ministra de desarrollo social,  Laura Stratta, que esto se transformara en una política pública. Lo bueno es que  esta política se mantiene hasta la actualidad. Los inicios se dieron en Parana y en Victoria. Luego se sumaron Santa Elena, La Paz, Federal, Federación, Villaguay, Concordia, San Salvador, San José, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria, Villa Paranacito, Rincón de Nogoyá y Cerrito. Esto lo hacemos con los municipios y con distintas organizaciones de la sociedad civil. Y es fundamental el trabajo que hace cada cuidador en cada lugar.

Wiurnos añadió que “desde Cuidadores tenemos una mirada integral, donde el trabajo es lo que ordena, pero también está la salud mental y física, el cuidado del medio ambiente y la buena ciudadanía. Todo lo hacemos en red, priorizando a los jóvenes, a nuestros gurises. En Villaguay es muy interesante porque desde la municipalidad nos hablaron del enfrentamiento entre dos barrios y un salón que quedó en medio de la disputa, sumado a un contexto narco complejo. Así fue como comenzamos a abrir las puertas de ese espacio y los vecinos se fueron sumando, con espacios de capacitación y de entretenimiento, con solidaridad”.

Y “Cosita” Romero dijo: “Trabajamos con el turismo comunitario en distintas localidades y esto genera trabajo real y genuino. En nuestro caso lo hacemos en el oeste de la ciudad de Paraná que es un lugar poco amigable con el medio ambiente y eso hace que sea una zona poco habitable”. Agregó el baqueano y pescador: “Me dicen Cosita porque de niño era de la calle, siempre fui manguero pidiendo comida y de ahí mi sobrenombre. Comencé llevando turistas al río Paraná. Y fui mutando hacia el ecoturismo., cuidando el río. Fue así como comenzamos a ver el humedal del oeste de Paraná como un lugar para defender con sus especies arbóreas y animales tan importantes. Los humedales regulan el nivel de agua, mitigan las sequías, nos permiten luchar contra el efecto invernadero. Todo esto es tan importante porque el 40 por ciento de estos humedales en el mundo han desaparecido. Tenemos que cuidar lo nuestro”.