“En esta honda crisis, la presencia de María es presencia viva”, dijo Mons. Sergio Buenanueva

jueves, 26 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

25/03/2020 – El obispo de San Francisco reflexionó en torno a la figura de María en Madre del Pueblo, expresando que “La presencia de María en la vida de nuestras familias es una experiencia de vida”.

Conjuntamente con el padre Marcelo Amaya, desde Catamarca e invitados nos enfocaremos en esta parte del programa en  la figura de la Virgen María, Madre del Pueblo argentino y de la humanidad, celebrando este Año Jubilar Mariano Nacional que comenzó el pasado 8 de diciembre.

“En el Congreso Mariano Nacional, que recientemente fuera suspendido, el tema que se propuso es: María, Madre del Pueblo esperanza nuestra. Esta expresión engloba toda una realidad de la persona y la misión de la Bienaventurada Virgen María en el proyecto Salvífico de Dios. Y en esto queremos profundizar hoy en este programa”, comenzó diciendo el padre Marcelo Amaya, vocero del Congreso mariano, recientemente suspendido por la emergencia sanitaria en nuestro país y el mundo.

Monseñor Sergio Buenanueva desde San Francisco

En diálogo con monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, provincia de Córdoba -quien estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, además de haber sido alumno del Seminario de Córdoba- indicó que  “La presencia de María en la vida de nuestras familias es una experiencia de vida”. “El año jubilar mariano tiene este sentido profundo y lo estamos viviendo así”.

Al respecto contó que “Nosotros aquí en la diócesis de San Francisco tuvimos hace tres años un año mariano porque el santuario más importante que tenemos ha cumplido un siglo menos que el de Catamarca, trescientos años, la Virgencita en el santuario de Villa Concepción del Tío”.

“Y si uno va a un santuario como pasa en el Valle de Catamarca, en Luján, en el Milagro, en Itatí, experimenta eso, que María es una presencia viva”.

“En esta honda crisis, de cuaresma, cuarentena, la presencia de María es presencia viva”, acertó.

¿Cuál es el vínculo que se establece con el Misterio de Cristo?

María está en el corazón del anuncio cristiano, hay que anunciar a Jesucristo y no podemos hacerlo sin hacerlo vinculándolo con la Madre, la que lo dio a luz y lo envolvió en pañales”.

En cuanto a los reclamos sobre la idolatría que tenemos hacia la Virgen, monseñor Buenanueva dijo que “Es cierto que esa desviación puede darse, pero si nosotros escarbamos hondo nos damos cuenta que las cosas van en una dirección completamente contraria”.

“A mí me gusta decir a nuestros amigos y hermanos no católicos, evangélicos, que a veces nos dicen esto, les digo que nosotros no le tenemos miedo a María porque María inmediatamente nos remite a Jesús, el Cristo, el Salvador, centro de la vida, de la vocación de María, todo gira en torno a Jesús”.

“Jesús es el centro de la espiritualidad de María, todo gira en torno a él”, recalcó el sacerdote.

“María es la primera discípula y ella no hace otra cosa en esta vida que alimentar nuestro ser discípulos de Jesucristo”, enfatizó monseñor Sergio.

“Cuando la iglesia mira a María se ve reflejada en ella, como vemos reflejada nuestra imagen en el espejo”.

En este sentido, dijo que “María es la realización más perfecta de la Iglesia. La Iglesia ve en María lo que ella está llamada a ser”.

“Imaginemos lo que ha significado María en Latinoamérica con la Visitación, la imagen de María en la Visitación es la que nos inspira como iglesia en salida, como dice el Papa Francisco”, propuso.

¿Hay una mariología presente en la piedad popular?

En cuanto a la piedad popular monseñor Buenanueva recordó que “Se miraba con sospecha la religiosidad popular, pero hoy estamos con una mirada completamente distinta, creo que el documento de Puebla pero sobre todo Aparecida, nos indican un modo distinto de vivir la fe”.

“Por eso en los santuarios marianos -agregó- se tiene una experiencia de fe”. “La experiencia de su ternura, la capacidad de acompañarnos en las pruebas”.

“Uno percibe la fe vivida, no infantil, pero sí la fe que se hace eco de lo que dijo Jesús: <Si no se hacen como niños no verán el Reino de los cielos>”.

“Esta experiencia mariana nos ayuda a vivir a fondo los valores teologales”. Y completó diciendo que “Esta experiencia de fe se nutre en nuestros santuarios marianos”, indicó monseñor Sergio Buenanueva, obispo de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.