En la previa de la beatificación de los mártires del Zenta

jueves, 30 de junio de 2022
image_pdfimage_print

30/06/2022 – El Valle de Zenta se extiende desde Aguas Blancas por el norte y Urundel por el sur del departamento de Orán, en una región geográfica muy linda, surcada por ríos y arroyos, y hermosas quebradas y bosques naturales que une territorio salteño y jujeño.

En el siglo 17, allí llegaron el padre Pedro Ortiz de Zárate y el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas quienes fueron martirizados mientras realizaban su labor misionera entre Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683.

Con la esperanza que brota de la fe cristina, se puede confiar que aquellas vidas entregadas en el siglo 17, unidas a la de otros mártires de aquel tiempo, han sido verdaderamente “semillas de cristianos”.

Es cierto que los frutos no se advirtieron de inmediato, sobre todo en la región del Chaco, pero desde el siguiente siglo, se fueron formando poblados, ciudades y provincias, en una convivencia pacifica entre razas y culturas diferentes, iluminadas sobre todo por la luz del Evangelio y sostenidas por la piedad popular católica.

El aporte más importante de este testimonio martirial ha de ser el ejemplo y estimulo que ofrece a todo el pueblo de Dios, llamado a la Santidad.

A los cristianos de ahora, nos recuerda el Papa Francisco: “Las persecuciones no son una realidad del pasado, porque hoy también las sufrimos, sea de manera cruenta, como tantos mártires contemporáneos, o de modo más sutil a través de calumnias y falsedades. Jesús dice que habrá felicidad cuando os calumnien de cualquier modo por mi causa (Mt 5,11). También nos dice “El discípulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora” (Evangelii Gaudium, 2013)

Por lo tanto, el martirio del los Mártires del Zenta, confirmará la devoción que el pueblo del noroeste argentino ya tiene por estos hermanos que nos precedieron en la fe. De ellos y de la gente y de la fe, vamos a hablar con el padre Rubén Gutiérrez, párroco en la parroquia más cercana a donde el sábado será la ceremonia de beatificación.