En marzo o abril próximo, la Iglesia argentina iniciará la misión en la Amazonía peruana

jueves, 23 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

23/12/2021 – El equipo Amazonía funciona dentro del equipo nacional de misión ad gentes de Obras Misionales Pontificias de Argentina. Este grupo anima la misión que la Iglesia argentina hará en la selva peruana. El padre Jorge Faliszek, director nacional de Obras Misionales Pontificias de Argentina, junto al padre Franco Barrios, integrante del Consejo Nacional de Misiones, y María Victoria “Mavi” Álvarez, flamante secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Misiones, nos compartieron lo vivido el mes pasado en su visita a la Amazonía peruana. “Visitamos un vicariato en el oeste de Perú, en una zona de selva y alta montaña. Es el vicariato de Puerto Maldonado. Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, el obispo local, fue quien nos invitó”, sostuvo el pare Barrios.

En marzo o abril irán 9 personas que van a formar dos comunidades misioneras allí. Serán dos sacerdotes, dos religiosas, un matrimonio y tres laicas. Esta es una misión programática para llevar el evangelio a quienes aún no ha llegado con tanta fuerza. Nuestra diócesis argentinas seguramente se van a sentir interpeladas por esta misión en Puerto Maldonado de Perú y van a ir asumiendo esta nueva responsabilidad que tenemos como Iglesia argentina”, dijo el sacerdote riocuartense. El padre Faliszek agregó: “Nuestros misioneros se van a sentir muy necesitados y muy útiles en esta misión. Queremos formar una Iglesia con rostro amazónico en ese lugar de la Amazonía peruana para que sea signo de esperanza para el mundo. En el tiempo vamos a recibir los frutos de esta obra que se está iniciando en este parte del continente americano, donde tenemos que cuidar muchísimo de la creación por el bien de la humanidad”.

Y cerró Álvarez: “Fue un viaje muy esperado porque es un gran proyecto de la Iglesia argentina, impulsado por la Conferencia Episcopal de nuestro país desde el año 2019.tras el Sínodo para la Amazonía donde el papa Francisco nos pidió que acompañemos a los pueblos nativos y cuidando la creación, y tras el Mes Misionero Extraordinario que nos animó fuertemente a la misión ad gentes. Pichari es una parroquia con 136 kilómetros de extensión territorial con dificultades por lo climático y geográfico para recorrer. El padre Miguel, que es el párroco en esa comunidad peruana, nos contó de todo esto. Esperamos que se sigan sumando más vocaciones ad gentes a este proyecto”.