En medio de la banalización del aborto, Grávida ayuda a sanar a quienes viven el trauma posterior

martes, 4 de abril de 2023
image_pdfimage_print

04/04/2023 – Viviana Endelman, referente del programa de sanación Raquel en Grávida y directora ejecutiva de la organización, habló sobre la realidad del aborto y expresó como vivimos en una sociedad cambiante sobre esta cuestión, pero con heridas que persisten y es necesario sanarlas. Al diálogo se sumó el padre Bernardo Ruiz Moreno, asesor nacional de Grávida, quien recordó que “el programa de sanación Raquel toma su nombre del pasaje del profeta Jeremías, cuando la Palabra dice: “¡Escuchen! En Ramá se oyen los lamentos y llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen. Tendrán remedios tus penas, tienes todavía una esperanza”. Este texto nos anima en la misión de nuestro programa”. Ruiz Moreno dijo que esta realidad se da en medio de un contexto particular, un cambio socio-cultural, signado por la legalización y banalización del aborto, y también cierta indiferencia cultural y social”.

“Lo que nosotros hacemos es ayudar a identificar y escuchar la herida que ha generado una pérdida gestacional provocada, o incluso espontánea. Esto es algo real, nadie la inventa. Podrá ser negada, pero existe, es un dolor real. Si estás sufriendo por esa pérdida gestacional provocada o espontánea, eso te está quitando la paz, está oscureciendo tu vincularidad. Seguramente tenés distintos malestares o síntomas que tienen relación, conexión con esa experiencia de pérdida gestacional. Entender lo que te pasa es un primer paso y se abre a todo un trabajo. Te tendemos la mano. En Grávida solo tenés que tomarla, tomar la decisión de comunicarte para caminar este proceso que tendrá como inicio, justamente, entender lo que me está pasando”, sostuvo Endelman.

El programa de sanación Raquel es un proceso de acompañamiento personalizado, confidencial y gratuito. “Son las puertas abiertas para acceder a un proceso que asegura un cambio positivo. Un volver a la vida, es poder ponerse de pie. No vale la pena dejar encerrado ese dolor dejándolo tomar todo. Hay una salida para asumir, trabajar, resignificar ese dolor. Para renacer, recobrar vida. Superar no es olvidar, sino abrirse a una vida nueva, a relaciones nuevas, a posibilidades nuevas, creer en lo bueno en tu vida, que sos un tesoro lleno de posibilidades. Te vas a dejar mirar con ojos nuevos,que no anule la debilidad, pero con un aire totalmente nuevo para vivir y relacionarte”, agregó Viviana.

“Caminar este proceso implica sí, un esfuerzo, pero de esos que valen absolutamente la pena por lo que pueden significar para mi vida y sobre todo para la vincularidad. Es tiempo puesto en mi restauración. El perdón, la reconciliación son una fuerza que te levanta y propone otro horizonte, donde hay lugar para la esperanza, para soñar con una vida más plena, más feliz. En el servicio de Grávida es esencial el trabajo para el fortalecimiento del vínculo materno-paterno filial desde el primer instante. Se trata del vínculo que queremos reconciliar, estimular y fortalecer durante toda la gestación y la crianza. El programa de sanación Raquel también lo situamos en este itinerario de acompañamiento para la reconciliación vincular”, subrayó el padre Bernardo. El programa de sanación Raquel en Grávida se puede contactar a través de whatsapp al 11 2 4591222 y también puedes encontrarlos en facebook o en instagram.