En nombre de la salud, se comercializa con la enfermedad

miércoles, 27 de marzo de 2019
image_pdfimage_print


26/0/19- La Dra. Ana Teresa Aguirre explicó que nosotros tenemos tres áreas fundamentales y definidas: área física, área psíquica y área espiritual. “Somos una unidad, entonces, cualquier cosa que nos duela en el cuerpo repercute en las otras áreas; así con las otras áreas. Me acuerdo de un paciente que vino al consultorio porque le dolía la cabeza, y hablando con él en realidad era que se le había muerto su perro.”

Hay dos grandes verdades que influyen en la profesión médica y en la atención del paciente: la primera es que en nombre de la salud, se comercializa con la enfermedad. La otra es que los laboratorios buscan que te duelan las cosas para que sigas comprando más remedios, no te quieren sanar. Los medicamentos que realmente sanaban se dejaron de fabricar. Hay elefantes blancos fomentados por el comercio de la salud, que hacen que vos no te cures, y que sigas siendo un paciente. Muchos dolores son efectos secundarios por tomar tanta medicación.”

Hay un desgaste normal por el pase del tiempo, pero además le sumamos el desgaste del estrés, o de la soledad, de carencias o afectos. “Hay cosas fuera de los medicamentos que alivian: los abrazos , las caricias y el afecto te sacan dolores. El cerebro responde a los estímulos afectivos.”

 

Autoexamen de prevención

Tenemos que preguntarnos : ¿Estoy haciendo bien las cosas?; ¿Me alimento bien?; ¿Bebo suficiente agua?; ¿Realizo ejercicios según mi posibilidad?, ¿Descanso lo suficiente?, ¿Me tomo un recreo?, ¿Estoy en contacto con la naturaleza?.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.