En nuestros trabajos de duelo, no podemos lavarnos las manos

martes, 27 de abril de 2021
image_pdfimage_print

26/04/2021 – Sobre las historias de diversos personajes, el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos introduce en la dinámica interna del duelo, para seguir aprendiendo de que manera podemos dominar el sufrimiento en nuestra vida. En esta oportunidad dialogamos sobre la figura de Poncio Pilato.

¿Qué asignaturas pendientes nos quedaron de los duelos sin elaborar?

“Si no cerramos correctamente el duelo, nos quedan asignaturas pendientes. Por ejemplo: si nos quedaron culpas pendientes, ¿no será que nos lavamos las manos en nuestros duelos?; si tenemos encontronazos con algunas personas, ¿no será que tenemos duelos pendientes?; si tengo bronca interior, ¿no será que tengo duelos pendientes; si tengo amargura en el interior de mi persona, ¿no será que me lavé las manos y tengo asignaturas pendientes que aprobar?; si no soy plenamente feliz, ¿no será que tenemos una gran asignatura pendiente?, si no le encuentro sentido a mi vida, si sobrevivo, vegeto, ¿no será que tengo duelos pendientes?”, cuestionó el Padre Mateo.

Diversas maneras de lavarse las manos

“El ser descreído de los demás, el no pedir ayuda en los procesos de duelo son formas de lavarnos las manos; cuando pasan lo años digo que estoy mal y gambeteo el sufrimiento, cuando no gestiono mi sufrimiento, cuando no recreo un proyecto de vida; me estoy lavando las manos. Recordemos que el trabajo de duelo yo me hago protagonista, a la vez que sufro me tengo que cuidar. A la vez que sufro, me tengo que curar y cuidar. Por eso lavarse las manos como Poncio Pilato en el proceso de duelo de Jesús, no sólo que nos cierra a la ayuda, sino que me sitúo en estado de sufrimiento continuo y no puedo ver mi sanador herido interior. Al sufrimiento no se le puede dar un portazo, porque se hace mas fuerte y robusto; al sufrimiento hay que abrirlo ventanas”, dijo el especialista.

Los tres frentes: la vida, la muerte y el amor

“Hay que trabajar en estos tres frentes. Sufrimos por la vida, por la muerte y por los golpes del amor; por eso elaborar los duelos es calidad y calidez de vida”, finalizó el sacerdote.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título