“En san José se manifiesta la ternura del varón”, recordó Carlos Barrio

miércoles, 6 de enero de 2021
image_pdfimage_print

06/01/2021 –  Carlos Barrio y Lipperheide es abogado, escritor y coach profesional. Este martes dedicó el primer programa del ciclo a la figura y modelo de san José, en su año jubilar. “En este espacio vamos a revitalizar nuestros caminos existenciales y laborales, para encontrar la esperanza en las pequeñas cosas y acontecimientos que nos ocurren todos los días, sabiendo que Dios se nos manifiesta especialmente en lo pequeño, frágil e insignificante”, sostuvo Barrio. “José era un trabajador, hoy es una figura que nos guía en nuestra Iglesia. Muchas veces su legado nos pasa desapercibido. En él todo es providencial, su figura nos inspira”, dijo.

“En su carta donde convoca al año jubilar, el papa Francisco habla de los cuatro sueños que tiene San José. La psicología profunda hoy nos dice que los sueños tienen una gran importancia. José es capaz de frenar y escuchar a Dios, ese un don que posee. Confía en su Señor. En eso es similar al Sí de María”, remarcó Carlos. Y agregó: “Los hombres queremos hacer, queremos realizar cosas y a san José, Dios lo agarra dormido en el primer sueño.  En el segundo, cuando ya José era el padre adoptivo de Jesús, le dice que se levante, tome a su familia y huya a Egipto para salvarla”.

Dios se esconde en lo pequeño y en lo frágil. Esto significa el tiempo de la familia de Nazaret en tierras egipcias”, indicó. “José no es machista, en él se manifiesta la ternura del hombre, es un santo varón que sabe cómo dominar su fuerza, que sabe escuchar”, manifestó el abogado y escritor. “En el tercer sueño, el Señor le dice a José que tienen que volver a Israel con su pueblo. Y en el cuarto sueño, Dios le pide que vaya a su tierra, a Galilea, a la periferia de su nación”, añadió. “Su figura nos invita a preguntarnos qué podemos hacer, qué otros caminos tenemos que recorrer para reiventarnos. San José era seguramente una persona realista y a la vez con buen humor, esto es muy esperanzador”, cerró el especialista.