En un fallo histórico se despenaliza el aborto en México

miércoles, 15 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

15/09/2021 – En un fallo considerado histórico para el país, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional penalizar el aborto.

Nicolás Lafferriere y María Inés Franck, del programa “Por la vida”, mantuvieron un diálogo con el Dr. Agustín Antonio Herrera Fragoso, quien nos compartió mayores detalles y realizó un análisis de la situación  que ha significado una seria afectación del derecho a la vida del por nacer.

Agustín Herrera Fragoso es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho, cursó la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en Bioética y Biojurídica por la Cátedra de la UNESCO Madrid, España. Profesor y conferencista en diversas Universidades de México y otros países.

“El 6 y 7 de septiembre se atendieron 2 acciones de inconstitucionalidad sobre el delito del aborto en el Código Penal y, el 9 septiembre, se realizan otras acciones de inconstitucionalidad sobre el derecho a la vida. También hay que destacar que, aproximadamente hace 3 meses, se dio el asunto de la subrogación de vientres. Entonces, yo creo que todo va concatenado con el mismo tema del derecho a la vida. El tema de la subrogación de vientres también está avalado por la Corte y quieren que se regule”, comenzó diciendo el especialista.

Fue por unanimidad, 10 ministros presentes faltando 1, resolvieron que es inconstitucional la pena por el aborto auto-procurado, señalando otros argumentos que vulneran derechos de las mujeres y ‘personas gestantes’ (agregando este eufemismo),  entre ellos: el derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, violando su dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad, entre otros derechos humanos que ellos esgrimen y desconociendo al gran ausente que es el nasciturus (término jurídico que significa ‘el que va a nacer‘).”

 

El Dr. Agustín Herrera Fragoso nos acompañó desde México en “Por la vida”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota