Encontrarnos en aquello que nos une

viernes, 1 de abril de 2022
image_pdfimage_print

31/03/2022 – Como cada miércoles compartimos “Bien de paz” un espacio junto a la Comunidad Belén. Esta semana el tema fue “Encontrarnos en aquello que nos une”.

El domingo 27 de marzo en la localidad de Sunchales, Santa Fe, por iniciativa de la Fundación Sancor Seguros, se inauguró el EDI, espacio de diálogo interreligioso, con el firme propósito de la búsqueda de la paz y el diálogo.

El Padre Adrián comentó que, “es un proyecto que tenía pendiente Sancor Seguros, es un espacio donde Dios es parte de los proyectos humanos y se abrió un centro de espiritualidad interreligioso en el cual participaron representantes de distintos credos. Fue una verdadera fiesta de encuentros”, de la que participaron representantes y autoridades de distintos sectores de la sociedad. El sacerdote remarcó: “Dios habita en la unidad en ese esfuerzo por la unidad, en esa búsqueda Dios nos habita y nos enriquece con su presencia”.

La invitada al programa, Patricia Di Marzio quien estuvo presente ese día, expresó: “me emocionó que tanta gente se reúne con este fin. Las palabras de los representantes de los diferentes credos fueron muy interesantes y se rescata frases para quedarse pensando”. Asimismo, señaló la importancia de la escucha atenta: “escuchar no sólo la palabra, sino escuchar más allá: los gestos, además de escuchar el presente de quien nos habla, es importante escuchar su pasado”. Lo importante, además, dijo Patricia es que “destinaran acciones solidarias en ese espacio, por ejemplo, a La Casa del Niño, Rincón del Sol y el Hospital Almicar Gorosito, además de juntarse a dar conferencia o talleres, esas acciones concretas se llevarán a cabo”.

En el evento se escucharon muchas voces, representantes de los diferentes credos aportaron sus pensamientos, compartiendo con el público presente conceptos muy enriquecedores, entre ellos estuvo el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea destacó: “Estamos hechos para encontrarnos, este espacio tiene esa intencionalidad. Somos hermanos, en esta fraternidad tenemos que aprender de nuevo a escuchar con una actitud activa y no pasiva. Soy todo oído, toda mi persona la pongo en función de recibir a otra persona, tratando de entender su historia, su mundo. Aprender a escucharnos a nosotros mismos, escuchar nuestro cuerpo y nuestro corazón y para los creyentes escuchar a Dios”. Por su parte, el rabino Daniel Goldman expresó que, “el diálogo es fruto del esfuerzo, por eso dialogar no es una acción simple y fácil, sino que uno tiene que hacer un esfuerzo para dialogar, y en ese esfuerzo Dios nos bendice”.

Omar Abboud, representando al islamismo,destacó este espacio como “un lugar único, que tiene una armonía edilicia construida con la participación de todos los representados, todos creemos en la justicia, en la patria, en los valores”.

Estuvo presente también Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, expresó “qué bueno cuando los pueblos están unidos trabajando en pos de un bien común, porque ahí donde es posible la comunión algo bueno va a resultar.” “¿Cuál es la mejor religión? la que te haga mejor persona, la que te hace una persona de buen corazón”.

A su vez, Javier Di Biase, Gerente de la Fundación Sancor Seguros expresó: “La idea de crear este espacio interreligioso, tiene que ver con que desde hace muchos años venimos trabajando con el tema de ecumenismo, a nivel ciudad y a nivel Sancor seguros que siempre apoyaron instituciones que tienen que ver con la espiritualidad. Desde el 2015 la agencia de desarrollo económico Sunchales que tiene que ver con la parte productiva, incorpora la parte de espiritualidad desde una visión ecuménica. El espacio cuenta con esas pestañas arriba como un símbolo de trascender, y la viga que sostiene le da sin haberlo buscado la idea de fuente. Es un espacio además por ahora neutro, son 210 metros cuadrados, iremos en el futuro empezar a incorporar algunas imágenes y símbolos.” A su vez dijo: “para mi Dios es Todo desde una crisis que tuve a los 19 o 20 años, a partir de eso empecé a tener otra visión de la familia, el trabajo.”

La comunidad Belén estuvo presente a través de su grupo de medios y el Padre Adrián Santarelli, promoviendo y apoyando así el trabajo por la Paz que es uno de los pilares de la Comunidad.

Te invitamos a escuchar el programa completo de “Bien de Paz” en el audio que acompaña esta nota.