Enfermedad viral “boca-manos-pies”: de qué se trata, a quiénes afecta y cómo evitarla

viernes, 20 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

20/05/2022 – La enfermedad viral habitualmente denominada como boca-manos-pies está circulando en gran cantidad en estas últimas semanas en todo el país.

Se trata esta de una enfermedad muy conocida por los pediatras y que afecta fundamentalmente a niños menores de 5 años, pero que puede hacerlo en todas las edades.

Esta enfermedad es ocasionada por un virus conocido como “Virus Coxsackie” que ocasiona un sarpullido el cual se manifiesta en las manos, pies y como llagas en el exterior de la boca, encías, lengua o paladar.

“Boca Mano Pie se propaga por medio de los estornudos, el contacto directo con la persona, la tos, así como a través de la heces y objetos contaminados”.

El virus puede estar presente en la saliva, la mucosidad, en las secreciones de la nariz y en el líquido de las ampollas.

En nuestro país han aumentado drásticamente los casos de esta enfermedad y a despertado el alerta en distintas provincias del NEA y del centro del país.

Pero este virus no es el único que afecta a hoy a los niños y que preocupa a padres, docentes y profesionales de la salud ya que también vienen en incremento los casos de afecciones respiratorias en niños. Estamos hablando de gripe, bronquitis, neumonía y bronquiolitis.

Dentro de este incremento de consultas, el 80 por ciento de las visitas son por algunas patologías puntuales como neumonía y bronquitis.

Sobre ambas afecciones dialogamos con la doctora Marisol Álvarez, infectóloga del Hospital Infantil de Córdoba, miembro del Comité de Infectología de La Sociedad Argentina de Pediatría y del Comité Contralor de Infectología Pediátrica del Consejo de Médicos de Córdoba.

Audio de la entrevista completa a continuación…