Enfermedades psicosomáticas: El dolor y el sufrimiento siempre avisan

martes, 23 de abril de 2019
image_pdfimage_print

22/04/19- El Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar, nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

¿A que se llama psicosomatización?

El especialista detalló que el término soma significa cuerpo. La somatización es una conducta crónica en la cual se presentan numerosas quejas físicas, que pueden durar años y ocasionar desajustes sustanciales, a causa del distrés originado en problemas psíquicos no resueltos.

La pena que no se desahoga en lágrimas, puede hacer llorar a otros órganos

El Dr. Ré destacó la importancia de desahogar la pena, de hablar, resolver y tratar los problemas para que no repercutan en el organismo. “Si nos quedamos contenidos, si nos quedamos presos, sobrevienen las enfermedades. El corazón a veces se contractura, se contracturan las emociones; y esto se refleja en nuestro cuerpo.”

El dolor en el soma

La vida es dinamismo y movimiento, el dolor físico inhibe a ambos. La experiencia de dolor agota a la persona. Si el dolor se cronifica, la persona puede caer en una depresión.

¿Que se sugiere?: “Prioritariamente estabilizar y controlar el dolor físico, abordar con un enfoque multidisciplinario las dimensiones física, emocional, mental, acompañar al paciente que sufre con compasión, ayudar al paciente a desarrollar técnicas de relajación y reestructuración del pensamiento y de la conducta.”

La importancia de la espiritualidad

La espiritualidad es de singular importancia para prevenir el insano sufrimiento, hacer una lectura positiva de sus causas e integrar el sufrimiento con plenitud de sentido a un proyecto existencial.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.