Enfermedades respiratorias: ¿cómo evitar el contagio?

jueves, 9 de junio de 2016
image_pdfimage_print

toser

09/06/2016 – Especialistas médicos advierten sobre la cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias que ingresan por consultorios y guardias médicas. El Doctor Juan Pablo Casas es vicepresidente de la Sociedad de Neumonología de Córdoba y visitó los estudios de Radio María para conversar sobre la problemática.

 

“Todos los años empezamos a ver desde el otoño, en invierno y primavera empezamos a ver más común de infecciones respiratorias porque el ambiente produce ciertos cambios que hacen proclive que permanezcan estos gérmenes en el ambiente y las personas se estresan por el cambio y el cuerpo se enferma” dijo Juan Pablo Casas.

El especialista explicó que “la fuente de contagio de estas infecciones son las mismas personas enfermas, y la vía de contagio suele ser la inhalatoria. La persona enferma tose y expulsa unas gotitas que contienen gérmenes al ambiente, y esas gotitas una persona sana las puede inhalar y contagiarse. La otra vía común de contagio son las manos”. Es que al tocar cosas dejamos rastros y a la vez uno recoge, como por ejemplo germenes presentes en la superficie tocada por otro. Lo mismo cuando nos damos la mano o nos saludamos.

¿Por qué las enfermedades respiratorias aparecen con más fuerza en invierno? El especialista habló de algunas condiciones propias del invierno. Por un lado en los ambientes fríos estas gotitas con gémernes se mantienen más tiempo, hasta 30 minutos, eso hace que una persona que tose y se va, deja bichos en el ambiente. Además en épocas de frío permanecemos en ambientes más cerrados y menos ventilados lo que facilita el contagio. Por otra parte, el frío hace que la mucosa de las vías respiratorias se alteren y la persona se debilita y contraiga enfermedades”.

¿Es bueno toser o hay que evitarlo?

“Más allá de que es una fuente de contagio, la tos es muy importante porque es un mecanismo de protección que tenemos. La tos protege a la zona baja que es la zona pulmonar donde los gérmenes pueden ser más agresivos y ponernos en riesgo de vida. La tos libera de secreciones y gérmenes la vía respiratoria y nos mantiene limpios. Pero a la vez, la tos hace que se pueda contagiar desde más larga distancia al expulsar esas gotitas con gérmenes”.

El especialista recomendó al toser usar pañuelos descartables (o sobre alguna superficie no directamente sobre el ambiente) y luego tirarlos sin apoyarlos en mesas para evitar contagiar a otros. 

“Es importante ventilar permanentemente los ambientes. El alcohol es un buen elemento para desinfectar y la mejor vía de limpiar un ambiente es ventilándolo. Las alergias se han multiplicado en los últimos 10 años y se cree que es porque tenemos ambientes más cerrados” indicó el médico neumonólogo. Además alertó sobre el estrés que afecta el sistema inmunológico lo que hace a las personas sean más proclives a infectarse.

“Cuando la tos persiste por varios días hay que volver a consultar con el médico” aseguró el Dr Juan Pablo Casas.

Enfermedades respiratorias